Washington, EEUU.- El Departamento de Estado de EE. UU. nombrará a partir de este lunes al “Cártel de los Soles” como Organización Terrorista Extranjera (FTO), un paso que significa una intensificación de la estrategia de presión de la Casa Blanca contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
El “Cártel de los Soles”, una organización sobre la cual hay poca información oficial y que Washington vincula directamente con los altos mandos del Ejército y el Gobierno venezolano, se añadirá así a una lista que conlleva sanciones severas.
El secretario de Estado, Marco Rubio, había anticipado el pasado 16 de noviembre que existía “fundamento fáctico suficiente” para demostrar que la organización cumple con los requerimientos legales para ser clasificada como FTO. La legislación estadounidense estipula que un colectivo foráneo debe involucrarse en actividades terroristas y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos o la defensa nacional de Estados Unidos.
Esta determinación sigue a la medida anunciada en julio por el Departamento del Tesoro, que ya había catalogado al cártel como Grupo Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT). En aquel momento, el régimen venezolano de Nicolás Maduro declaró que tal grupo es una “invención” de Estados Unidos.
Rubio fundamentó la designación al considerar que el “Cártel de los Soles”, junto con otras organizaciones como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, es responsable de la violencia terrorista en el hemisferio y del trasiego de estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Las autoridades estadounidenses, mediante pesquisas de la Administración para el Control de Drogas (DEA), han afirmado que el “Cártel de los Soles” está compuesto mayormente por militares venezolanos desde la década de los noventa. El nombre presuntamente hace alusión a las insignias que portan los generales.
No obstante, fue hasta marzo de 2020, durante el primer periodo de Donald Trump, que el Departamento de Justicia reconoció formalmente su existencia, asegurando que la red estaría liderada por el propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El nombramiento como FTO coincide con la agudización de la táctica de presión militar de la Administración Trump. Actualmente, Estados Unidos mantiene un creciente despliegue bélico en el sur del mar Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico. Esta operación ha derivado en la inutilización de unos veinte botes rápidos –según Washington– y la neutralización de 83 de sus tripulantes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario