Salud

Xiomara Dájer es celebrada por cinco décadas de aporte a la enseñanza y la sociedad

8946259794.png
También participaron invitados especiales, parientes de la homenajeada y representantes del equipo de Central Romana.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Xiomara Dájer de Menéndez, fundadora y presidenta emérita del Patronato Benéfico Oriental (PBO), recibió la Medalla de Honor Mater et Magistra en Trabajo Social, entregada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

La Madre y Maestra confirió este galardón a Dájer de Menéndez en reconocimiento a sus más de 50 años de labor en pro de la enseñanza y la ayuda comunitaria, logrados mediante la creación del Patronato Benéfico Oriental y el centro educativo Hogar del Niño, el cual asiste a diario a más de 2,000 infantes y jóvenes, brindándoles formación, alimentación, cuidados médicos y odontológicos, además de soporte psicológico.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, mientras que el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, explicó la relevancia institucional de este lauro, sus bases y los motivos para su concesión.

El rector subrayó que la Medalla de Honor Mater et Magistra al Mérito Social otorgada a Xiomara Dájer de Menéndez no es solo un reconocimiento, sino también un emblema de gratitud y compromiso: gratitud por su incansable dedicación al servicio del prójimo, y compromiso porque su ejemplo estimula a esta época y a futuras generaciones a edificar una sociedad más equitativa, solidaria y humana.

“Estimada señora Dájer de Menéndez, acepte nuestro agradecimiento y el de toda la comunidad universitaria, por recordarnos que cuando un corazón se abre a quien lo necesita, la esperanza se reaviva y surge la auténtica plenitud personal. Como nos enseña el Evangelio: ‘Hay más dicha en dar que en recibir’ (Hechos, 20,35)”, manifestó el rector.

Este premio, avalado por la Junta de Directores de la PUCMM y conferido por primera vez, es una alta distinción que la Universidad concede a individuos e instituciones sobresalientes en la contribución social, cultural, pastoral o educativa, cuyo accionar humanitario impacta favorablemente a la colectividad.

Al aceptar el honor, Xiomara Dájer de Menéndez expresó que “Recibo con gran sencillez esta distinción que me otorga la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La entrega de mi tiempo, mis saberes y mi deseo de colaborar durante estos 50 años ha sido una genuina vocación que me ha permitido ver cómo niños y jóvenes, provenientes de entornos desfavorecidos, acceden a una formación cimentada en valores y a una vida con dignidad. Ese ha sido el objetivo del Patronato Benéfico Oriental en La Romana”, puntualizó.

“Me siento profundamente honrada por haber sido elegida para este reconocimiento, que le aseguro no es solo para mí, sino también para mi familia y para todo el equipo humano que me ha acompañado en este trayecto”, destacó Xiomara Dájer de Menéndez al recibir la primera Medalla de Honor Mater et Magistra en Trabajo Social otorgada por la PUCMM.

El Patronato Benéfico Oriental (PBO), fundado en 1976 por Dájer de Menéndez junto a un grupo de señoras de La Romana, ha impulsado proyectos sociales significativos, como el Instituto Técnico PBO (ITPBO), que ha titulado a más de 14,000 jóvenes en oficios técnicos de alta demanda laboral, y el Centro de Diagnóstico Social, especializado en exámenes avanzados de imágenes médicas que facilita el acceso a pacientes en situación de precariedad.

Figuras presentes en el evento

Entre los asistentes al acto estuvieron su excelencia reverendísima, monseñor Jesús Castro Marte, obispo de Higüey; monseñor Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís; monseñor Ramón Benito de la Rosa; y monseñor Nicanor Peña, obispo emérito de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey.

Asimismo, acudieron el doctor José López, vicepresidente de Salud de Central Romana y directivo de esta Pontificia Universidad, y el ingeniero Manuel Estrella, también miembro de la Junta Directiva.

A ellos se sumaron los vicerrectores de la Madre y Maestra: el profesor Julio Ferreira, vicerrector Académico; la profesora Evelissy Rodríguez, vicerrectora de Administración y Finanzas; y la doctora Virginia Flores, vicerrectora de Investigación e Innovación. También participaron invitados especiales, parientes de la homenajeada y representantes del equipo de Central Romana.

TRA Digital

GRATIS
VER