Deportes

Yamamoto y Betts guían a los Dodgers al triunfo sobre Toronto; jugarán un séptimo encuentro en la Serie Mundial

8935279191.png
El sentimiento patriótico del himno "O Canada" al inicio fue aún más intenso.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Tras la vibrante victoria de los Dodgers por 3-1, solo cabe una conclusión sensata para esta épica Serie Mundial: un duelo decisivo el sábado por la noche.

El nipón Yoshinobu Yamamoto lanzó otra vez con gran tino y Mookie Betts despertó al conectar un sencillo que remolcó dos carreras clave para el triunfo de los Dodgers 3-1 sobre Toronto el viernes por la noche en el Rogers Centre, forzando un Juego 7 de la Serie Mundial a celebrarse este sábado a las 8:00 P.M.

Aunque los Blue Jays intentaron remontar en la parte final de la novena entrada, una jugada de bola muerta tras un doblete de regla de terreno de Addison Barger frustró sus aspiraciones, y los Dodgers aseguraron la victoria.

Y así, esta magnifica Serie Mundial, que ya ha visto a los Dodgers y los Blue Jays, dos escuadras muy igualadas, superarse mutuamente en un encuentro de 18 entradas, culminará con el primer Juego 7 de Serie Mundial since 2019 (Nationals frente a Astros).

Los Blue Jays tenían corredores en posición de empatar en la novena entrada después de que Barger, con un corredor en primera ante el cerrador de los Dodgers, Roki Sasaki, conectara un batazo profundo al jardín central.

La pelota se depositó en la parte baja de la barda, y el jardinero central de los Dodgers, Justin Dean, levantó los brazos. A pesar de que Barger y el corredor emergente Myles Straw anotaron, la jugada fue declarada muerta (confirmado tras revisión de jugada) y los corredores regresaron a sus bases.

Los Dodgers trajeron a Tyler Glasnow, quien se perfilaba como su posible abridor para el Juego 7. Un out más tarde, Andrés Giménez bateó una línea al jardín izquierdo, y el jardinero izquierdo Kiké Hernández lanzó a segunda para atrapar a Barger fuera de la almohadilla en un doble out que finalizó el encuentro.

Yamamoto no completó el juego, como había hecho en sus dos apariciones previas de postemporada, incluyendo el Juego 2 de esta Serie Mundial. No obstante, fue muy eficaz en seis entradas de labor, superando a Kevin Gausman y apoyado por un tercer inning de tres anotaciones que marcó la diferencia.

En series al mejor de siete con el actual formato 2-3-2, los equipos que ganan el Juego 6 para forzar un Juego 7 han ganado esa serie 35 de 56 veces (un 62.5%). Esto incluye la remontada de los Blue Jays en casa contra los Marineros en la Serie de Campeonato Americana.

Cuando el vencedor del Juego 6 fuerza un Juego 7 como visitante, ese equipo foráneo ha ganado la serie en 14 de 22 ocasiones (63.6%). Y en la historia total de postemporada, los equipos que disputan un partido decisivo en su propio parque ostentan un récord de 69-67, incluyendo 31-29 en series al mejor de siete.

El estadio de los Blue Jays estaba repleto de seguidores vestidos de azul y con una atmósfera cargada de expectación. El sentimiento patriótico del himno “O Canada” al inicio fue aún más intenso. Era una audiencia ruidosa y entregada, con boletos agotados, lista para la celebración.

Con el dominio que Gausman mostraba ante los Dodgers en las dos primeras entradas, parecía que habría motivos para festejar. Dominó con ponches a cinco de los seis bateadores enfrentados en los dos primeros episodios, forzando 11 swings fallidos con su confiable *splitter*.

Pero mientras los ponches continuaban en la tercera entrada, los Dodgers reaccionaron. Había dos outs, con Tommy Edman en base tras un doblete. Con la inicial desocupada, los Blue Jays le concedieron base intencional a Shohei Ohtani por quinta vez en esta Serie Mundial. Y entonces el siguiente bateador, el receptor Will Smith, les pasó factura con un doblete por la línea izquierda que impulsó a Edman y llevó a Ohtani a tercera.

Ahora era el turno de Betts al bate. Arrastraba una actuación pobre: 6 hits en 42 turnos, con ocho ponches en sus últimos ocho juegos: una racha pésima para el futuro miembro del Salón de la Fama. Pero cuando Gausman le lanzó tres rectas seguidas, Mookie conectó la tercera hacia el jardín izquierdo para un sencillo que rompió su mala racha, remolcando dos carreras y colocando el marcador 3-0 en favor de los Dodgers.

Esa entrada de tres carreras, la mayor producción para los Dodgers en esta Serie Mundial, le otorgó una cómoda ventaja a Yamamoto. El lanzador derecho japonés siguió complicando a los bateadores de Toronto con su variado arsenal de pitcheos.

Yamamoto no fue tan avasallador como en el Juego 2, cuando retiró a los últimos 20 bateadores que enfrentó para asegurar la victoria. Los Azulejos lograron anotar una carrera necesaria contra él en la parte baja del tercer inning.

Barger abrió el juego con un doble y, dos outs después, el aquejado George Springer, quien retornó al puesto titular tras ausentarse en los Juegos 4 y 5 por una dolencia en el costado derecho, mostró gran concentración en un *cutter* al borde del *home plate*, conectando un sencillo productor al centro para reducir la diferencia a 3-1. Pero Yamamoto se mantuvo firme en los momentos cruciales.

En la cuarta entrada, forzó que Daulton Varsho conectara un roletazo para doble matanza que terminó el episodio. En la quinta, consiguió que Andrés Giménez bateara un elevado con un corredor en circulación para el último out. Y después de permitir un doblete a Vladimir Guerrero Jr. y una transferencia a Bo Bichette con dos outs en la sexta, ponchó a Varsho con un *splitter* descendente para su última —y más significativa— eliminación de la noche, antes de pasar el montículo al relevo de los Dodgers.

El mánager de los Dodgers, Dave Roberts, recurrió por primera vez al zurdo Justin Wrobleski en el séptimo inning. El doblete con dos outs de Ernie Clement le dio a los Azulejos otra chance, pero Wrobleski ponchó a Giménez frustrando otro posible asedio.

A pesar de las oportunidades desperdiciadas, los Azulejos se mantuvieron en la contienda hasta el final. Los Dodgers llenaron las bases contra el bullpen de Toronto en la séptima, pero Seranthony Domínguez logró que Teoscar Hernández fallara un lanzamiento exterior para el ponche que concluyó la entrada, dejando el marcador 3-1. Esa fue la ventaja que le dieron a Sasaki.

Durante el receso de temporada, los Azulejos figuraron entre los principales interesados en adquirir a Sasaki. En su lugar, se unió a Los Ángeles, batalló, se rehabilitó de una lesión, para luego resurgir a finales de temporada y en octubre como el salvador del bullpen. Esta aparición fue apenas su segunda en las últimas dos semanas, y se notó algo de inactividad. En la octava entrada, permitió un sencillo abridor de Springer y un boleto con un out a Guerrero. Sin embargo, retiró a Bichette y Varsho, y los Dodgers lograron salir de otro apuro.

Luego llegó la emocionante novena entrada, que pudo haber tenido un resultado muy diferente si Dean no hubiera solicitado, con riesgo pero exitosamente, que se detuviera la jugada.

TRA Digital

GRATIS
VER