El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) anunció la realización de un operativo militar conjunto y de acción unificada por aire, mar y tierra, en defensa del Parque Nacional Los Haitises, ubicado en la zona Nordeste del país. La iniciativa tiene como objetivo garantizar la preservación de los recursos naturales y detener la expansión de asentamientos ilegales y prácticas agrícolas irregulares que ponen en riesgo el equilibrio ecológico.
En el operativo, liderado por el SENPA, fueron detenidas 56 personas, de las cuales 52 son extranjeros indocumentados y cuatro ciudadanos dominicanos. Además, se incautaron cinco mulos empleados para el transporte de víveres en cultivos ilegales.
También se desmantelaron varias siembras irregulares dentro de la zona protegida, junto con el decomiso de decenas de sacos de yautía, producto de cultivos ilícitos.
La operación fue planificada y dirigida por el SENPA, con el apoyo de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa (J-3), y contó con la participación coordinada del Ejército de República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.
En este despliegue participaron embarcaciones de la Armada, helicópteros de la Fuerza Aérea y unidades de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Batallón de Comandos del Ejército, la Infantería de Marina de la Armada, el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea, así como la Unidad de Reacción de la Dirección General de Migración, junto a guardaparques y guías del Ministerio de Medio Ambiente, en un esfuerzo conjunto y de acción unificada. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.







