Actualidad

A partir de abril de 2026, la JCE comenzará la entrega de la nueva cédula a nivel nacional

9007225924.png
La Junta Central Electoral estableció que el presidente Luis Abinader será el primero en recibir el nuevo documento de identidad el 26 de enero de 2026.

La Junta Central Electoral estableció que el presidente Luis Abinader será el primero en recibir el nuevo documento de identidad el 26 de enero de 2026.

La población dominicana podrá iniciar el proceso de renovación de su cédula a partir del 8 de abril del próximo año.

Así lo informó el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) al presentar este jueves el cronograma que implementará para sustituir el documento vencido.

Antes de que la ciudadanía en general pueda participar en el proceso de captación de datos y recepción del nuevo plástico, la JCE estableció que el presidente Luis Abinader será el primero en recibirlo el 26 de enero de 2026.

Luego, le seguirán al primer mandatario los senadores, diputados, magistrados del Poder Judicial, delegados políticos, deportistas, empresarios, religiosos, académicos, entre otras personalidades, quienes serán citados entre febrero y marzo.

Ministerio de Obras Publicas

Será exactamente el 8 de abril, siete días después de Semana Santa, cuando el órgano electoral realizará en todo el territorio la captura de datos personales y la posterior entrega sin clasificar previamente quiénes serán atendidos.

La JCE aclaró que los ciudadanos podrán realizar la solicitud cuando se encuentren en el mes de su nacimiento.

Mientras que para la diáspora dominicana, la JCE precisó que será el 8 de abril cuando los diputados de ultramar, diplomáticos, representantes de los partidos políticos, entre otras personalidades, podrán gestionar el documento.

Para los dominicanos en el exterior que no tengan alguna de las funciones antes mencionadas, la institución comunicó que deberán solicitar una cita a partir de mayo en las sedes electorales cercanas en su país de residencia.

Según informaciones oficiales, los dominicanos que habitan en las 32 provincias del territorio nacional tendrán hasta marzo de 2027 para disponer del nuevo documento, y los ciudadanos en el exterior hasta el 21 de enero de 2028.

El presidente de la JCE, Román Jaques Liranzo, expresó que estas fechas de corte fueron seleccionadas para evitar conflictos con el padrón electoral, ya que ambos serán utilizados en las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Además, Liranzo advirtió que la cédula actual, elaborada en 2014, solo podrá ser utilizada de manera oficial hasta el 31 de marzo de 2027.

Liranzo aprovechó su intervención para recordar que el tiempo hábil del nuevo documento será el siguiente:

La institución informó los rangos de edad y el periodo de vigencia que tendrá el documento: Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER