Primera Plana Videos

Aaron Judge es el peor bateador de las Grandes Ligas (con cuenta de 3 y nada)

9004891198.png
En la mayoría de las épocas en la historia del béisbol surge el debate sobre quién es el mejor bateador.

En la mayoría de las épocas en la historia del béisbol surge el debate sobre quién es el mejor bateador. Actualmente, esa discusión es indiscutible. Ya conoces las estadísticas de Aaron Judge, pero vale la pena repasarlas. Lideró la liga con un promedio de bateo de .331, un porcentaje de embasado de .457, un slugging de .688, 372 bases totales, 124 bases por bolas, 36 bases por bolas intencionales y un DRC+ de 207. Encabezó todas las versiones de WAR, incluida la nuestra. En tres de los últimos cuatro años ha producido 50 cuadrangulares, un OPS de 1.100 y un DRC+ de 200.

Parece exagerado sugerir que podría mejorar en algo, pero los datos no mienten. Judge es pésimo en un conteo de 3-0. De hecho, es el peor bateador del béisbol en esa situación. Es la afirmación más contradictoria que se pueda imaginar. Estamos diciendo que el mejor bateador se convierte en el peor con el conteo más favorable para los bateadores. Pero es cierto.

Judge vio 37 lanzamientos con conteo de 3-0 la temporada pasada. Esto excluye las 36 veces que recibió bases por bolas intencionadas, ya que los lanzadores ya no están obligados a lanzarlas. Hizo 12 swings, más que cualquier otro bateador con cuenta de 3-0. Su porcentaje de swings del 32.4% en lanzamientos con 3-0 lo ubicó en el décimo puesto en la MLB (mínimo de 10 lanzamientos con cuenta de 3-0). En esos 12 swings logró cinco foules, tres ponches, tres elevados de out y un elevado. En otras palabras, ninguno de esos swings produjo un resultado positivo.

Analicemos ahora las pelotas en juego. La mejor fue un elevado de 363 pies al jardín central derecho con una velocidad de salida de 106 mph:

Ese batazo fue profundo, a la zona que queda delante del muro más amigable del jardín derecho. Fernando Tatis Jr. no tuvo problemas para lograr la atrapada y Jackson Merrill también podría haberlo hecho. Le pegó fuerte a la pelota, pero terminó siendo un elevado rutinario.

Ministerio de Obras Publicas

Este es un lanzamiento que no debería haber atacado:

Aquí le hizo un favor a Jack Leiter. Habría sido bola cuatro si no hubiera abanicado. En cambio, lo bateó con un ángulo de 80 grados y Ezequiel Durán lo atrapó fácilmente. No fue la única vez que el líder en porcentaje de embasado de la MLB salió de la zona con 3-0. Aquí están sus tres strikes con swing:

Los tres lanzamientos estaban fuera de la zona y deberían haber acabado en bases por bolas. A los bateadores de instituto les enseñan a no abanicar en 3-0 a menos que sea un lanzamiento que puedan impulsar y, aun así, el mejor bateador del planeta rompió esa regla en las tres ocasiones.

Incluso cuando recibía lanzamientos en zonas bateables no lograba aprovecharlos. Drew Rasmussen demostró una audacia increíble al lanzarle una recta por el centro con 3-0:

Hay una delgada línea entre la valentía y la estupidez. Puedes sacar tus propias conclusiones sobre en qué categoría cae Rasmussen al lanzar a 98 mph, pero ¿qué pasa si es en el mismo lugar, desde un perfil zurdo y con un lanzamiento que ronda las 90 mph?

Considerando todo, es un milagro que Andrew Heaney tuviera el privilegio de lanzarle con 3-1. Este fue el lanzamiento más valiente o más estúpido del año, a menos que los Pirates tuvieran un improbable informe que indicara que debían desafiar a Judge con 3-0.

Comparemos a Judge con algunos bateadores menos potentes (aunque lo cierto es que todos lo son) que adoptaron diferentes estrategias que resultaron en un mayor éxito en cuentas de 3-0. Judge lideró la MLB en swings totales con 3-0, pero quien más swings hizo con 3-0 fue Zach Neto. Atacó nueve de los 19 lanzamientos de 3-0 que enfrentó, y su porcentaje de swings de 47.4% en 3-0 fue mucho mayor que el 38.9% de Agustín Ramírez, que quedó en segundo lugar. Sus nueve swings resultaron en una bola de foul, un tip de foul y siete bolas en juego, incluyendo tres sencillos y un doble. Su promedio de bateo de .571 y su porcentaje de slugging de .714 en 3-0 lucen mucho mejores que los .000 de Judge.

El pelotero que vio más lanzamientos con 3-0 fue Geraldo Perdomo. ¡En 48 lanzamientos con 3-0 no hizo swing ni una sola vez! Esta estrategia, totalmente pasiva, resultó en 16 bases por bolas y 32 strikes cantados. Ambos resultados pueden considerarse positivos considerando que bateó .353/.703/.706 en conteos de 3-1. No puede perder con el bate al hombro, así que eso fue lo que hizo las 48 veces.

De las 25 veces en las que Judge no abanicó, recibió cuatro bolas en ocho ocasiones y cantó el primer strike en 17 ocasiones. Tras recibir un strike cantado con 3-0 la aparición al plato culminó con él llegando a base 13 de 17 veces: 11 bases por bolas, un sencillo y un doble. En las apariciones al plato con 3-0 terminó con 2-8 y cuatro bases por bolas.

Lo obvio: ir 3-0 contra Judge sigue siendo una mala estrategia para el lanzador. Logra bases por bolas la mayoría de las veces e incluso al batear cuando no debería registra un porcentaje de embasado de .500, incluyendo los cuatro turnos al bate en los que conectó elevados. El camino al 3-0 requiere enfrentarlo con 1-0 y 2-0, y si el lanzador sobrevive al 3-0, tendrá que hacerlo con 3-1 y posiblemente 3-2. Así le fue en cada uno de esos conteos.

Sin embargo, Judge ha sido notablemente indisciplinado con 3-0 y no ha sacado partido a una docena de batazos con 3-0. Podría volverse aún más aterrador si adopta el enfoque de Perdomo, el de nunca abanicar. Esto le daría algunas bases por bolas más y obligaría a los lanzadores a enfrentarlo con más frecuencia con 3-1, cuando es un monstruo con un OPS de 1.860. https://sporty-clips.mlb.com/TzBsUGRfWGw0TUFRPT1fVlZNRFVBQlhWUUlBQ0ZGUlh3QUhCQWRVQUZsWFZnSUFCbE1IQUFRTUJBUUJVVlJY.mp4
https://sporty-clips.mlb.com/M3k0d1FfWGw0TUFRPT1fQlZCV0FWQUNBQVVBV1ZjRVZBQUhCRk5SQUFBTVVGSUFCd0ZXVTFJTVV3dFJCVlJU.mp4
https://sporty-clips.mlb.com/SzRsbmFfWGw0TUFRPT1fVjFNQVZWeFJCVk1BRHdRRVVnQUhCRkpXQUFNRVYxRUFDMVZXVVFJRkFWQUdVZ2NB.mp4
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER