Su representante legal, Miguel Valerio, aseguró este lunes que Hazim se encuentra tranquilo, a pesar de estar privado de libertad hasta que el órgano persecutor presente una solicitud de medida de coerción o formule directamente la acusación.
El exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, lleva más de 30 horas detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, tras ser acusado por el Ministerio Público de haber instaurado un “esquema de corrupción sistemático” junto a otros funcionarios, que supuestamente desvió miles de millones de pesos de ese presupuesto institucional.
Su representante legal, Miguel Valerio, aseguró este lunes que Hazim se encuentra tranquilo, a pesar de estar privado de libertad hasta que el órgano persecutor presente una solicitud de medida de coerción o formule directamente la acusación.
“Estamos tranquilos… quien no tiene nada que ocultar, no tiene sospechas”, declaró Valerio a un grupo de reporteros con quienes conversó al finalizar su encuentro con el exfuncionario, quien está retenido en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional Ciudad Nueva.
Valerio prefirió no comentar sobre la presunta información de que algunos involucrados en el supuesto entramado de corrupción administrativa están colaborando y podrían realizar acuerdos de culpabilidad. Sin embargo, el jurista indicó que cuando eso ocurra, se centrarán primero en verificar la calidad de los datos proporcionados por esas personas al Ministerio Público.
“Quiero evaluar la calidad de la información de quienes están colaborando, vamos a ver cuál es la verdad que ellos tienen, nosotros tenemos la nuestra…”, expresó Valerio.
Valerio calificó como “una pena” que la defensa legal de Hazim no conozca las acusaciones que se presentarán en su contra, mientras el Ministerio Público difunde un comunicado con las supuestas tipificaciones penales cometidas.
Además de empleados del Senasa, la Procuraduría General de la República (PGR) asegura que en la estructura delictiva participaron prestadores de servicios médicos.
En horas de la tarde de hoy, la lista de imputados aumentó a nueve, luego de que Rafael Martínez Hazim se entregara voluntariamente al titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), quedando así en estado de arresto. Su abogado, Carlos Balcácer, informó que Martínez tomó esa decisión tras enterarse de que las autoridades realizaron un allanamiento en su domicilio.
Asimismo, aclaró que esta persona no es sobrina de Santiago Hazim, desmintiendo la versión publicada por algunos medios de comunicación.
Los demás detenidos son el empresario Eduardo Read Estrella, Germán Rafael Robel Quiñones, Gustavo Enrique Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Mientras tanto, aún se desconoce cuáles eran los roles específicos de estos individuos dentro de la supuesta agrupación criminal. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario