Tucson, Arizona — El viernes, una operación federal en un puesto de tacos de Arizona se convirtió en una tensa confrontación cuando un grupo de manifestantes intentó bloquear a las fuerzas del orden. La situación se intensificó, obligando finalmente a los agentes a usar gas pimienta. La controversia se agravó con la aparición de la recién elegida representante demócrata por Arizona, Adelita Grijalva. A menos de un mes de asumir su cargo, Grijalva condenó el incidente del gas pimienta en redes sociales, acusando a los agentes de inmigración de falta de transparencia y rendición de cuentas. “Si bien estoy ilesa, si me tratan así, ¿cómo tratarán a otros miembros de la comunidad que no tienen los mismos privilegios y protecciones que yo?”, declaró la representante en un comunicado. Las autoridades federales negaron que Grijalva hubiera sido rociada con gas pimienta. Confirmaron que el operativo formaba parte de una investigación de años de duración, dirigida por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), sobre infracciones migratorias e impositivas en varios restaurantes de Tucson.
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, defendió las acciones de los agentes en un comunicado, calificando a los manifestantes reunidos de “matones”. McLaughlin declaró que dos agentes resultaron gravemente heridos en los enfrentamientos y cuestionó las afirmaciones de la congresista. “Afirmar ser ‘congresista’ no le da derecho a obstruir la aplicación de la ley”, declaró McLaughlin. La madrugada del viernes, agentes federales acordonaron el restaurante y su estacionamiento y retiraron cajas del edificio. Alrededor de las 10 a. m., los manifestantes se habían reunido frente al restaurante, con pancartas y silbatos.
La policía de Tucson detalló que se desplegaron agentes tácticos federales para retirar a los investigadores de la zona de protesta. Tras usar armas químicas contra los manifestantes que intentaron impedir la salida de vehículos oficiales, los agentes federales solicitaron asistencia de emergencia a las autoridades locales para evacuar la zona. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario