Tecnologia

Alemania firma un contrato de 1.700 millones con la empresa Rheinmetall e

2025 12 927112516.png
La constelación de satélites seguirá siendo propiedad de Rheinmetall Iceye Space Solutions", detallaron.

Archivo – Rheinmetall Iceye Space Solutions – RHEINMETALL ICEYE SPACE SOLUTIONS – Archivo

Europa Press Economía Finanzas

Publicado: jueves, 18 diciembre 2025 17:59

Abrir opciones para compartir

IA

TRA Podcast Studios

Seguir en

Suministrará datos que servirán para proteger el flanco oriental de la OTAN y a la denominada ‘Brigada Lituania’

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) –
Las Fuerzas Armadas alemanas han adjudicado a la ‘joint venture’ formada por Rheinmetall y la empresa finlandesa Iceye un contrato para realizar tareas de reconocimiento espacial valorado en aproximadamente 1.700 millones de euros, según informaron ambas compañías en un comunicado.

En concreto, la firma conjunta, denominada Rheinmetall Iceye Space Solutions, proporcionará a las Fuerzas Armadas alemanas datos de reconocimiento espacial mediante el “acceso exclusivo” a una constelación de satélites equipados con radar de apertura sintética (SAR).

“Ofrecerá un gran volumen de imágenes SAR a través de su exclusiva constelación, brindando una amplia gama de servicios que incluyen operaciones completas, gestión de estaciones terrestres y evaluación de imágenes basada en inteligencia artificial (IA). La constelación de satélites seguirá siendo propiedad de Rheinmetall Iceye Space Solutions”, detallaron.

Los datos de reconocimiento espacial se utilizarán para asegurar el flanco oriental de la OTAN y proteger a la ‘Brigada Lituania’, en servicio desde abril pasado y que contará con unos 5.000 efectivos del Ejército alemán cuando esté plenamente operativa en 2027.

La duración del contrato se extenderá hasta finales de 2030, con posibilidad de prórroga.

“La producción de los primeros satélites SAR de la ‘joint venture’ está prevista para el tercer trimestre de 2026 en las instalaciones de la compañía en Neuss (Alemania)”, añadieron.

El proyecto en el que participan Rheinmetall e Iceye se denomina ‘Sistema espacial SAR para el seguimiento operativo persistente, Fase 1’ y es conocido como ‘SPOCK 1’.

“Los satélites SAR emiten un potente radar sobre la superficie terrestre desde una órbita situada entre 500 y 600 kilómetros. El haz regresa al satélite en una serie de pulsos que se procesan para crear una imagen detallada del terreno bajo ellos. Dado que la tecnología SAR utiliza radar en lugar de luz solar para iluminar la tierra, puede ver a través de nubes, humo, ceniza, lluvia y tormentas de arena, capturando imágenes de día y noche bajo cualquier condición meteorológica”, explicaron.

La empresa alemana y la finlandesa completaron a comienzos de noviembre pasado la creación de su ‘joint venture’ para la fabricación de satélites SAR, una compañía en la que Rheinmetall controla el 60% y Iceye el 40% restante. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER