Internacionales

Almirante de la Marina de EE. UU. comparece ante legisladores por ataques a embarcaciones en el Caribe

8993566751.png
Sin embargo, la campaña de Trump contra los barcos que supuestamente transportan drogas ha añadido una dinámica nueva y mortal a su misión.

WASHINGTON (AP) — El almirante de la Marina de Estados Unidos que se retirará anticipadamente del mando de la campaña para destruir embarcaciones que presuntamente transportaban drogas cerca de Venezuela habló el martes con legisladores clave, en medio de la búsqueda de respuestas del Congreso sobre la misión del presidente Donald Trump, que en un caso abatió a dos sobrevivientes aferrados a los restos de un ataque inicial.

La videollamada clasificada entre el almirante Alvin Holsey, quien dejará el Comando Sur de Estados Unidos en los próximos días, y el presidente republicano del Comité de Servicios Armados del Senado junto a demócratas de alto rango, representó otro paso firme de los legisladores para exigir rendición de cuentas al Departamento de Defensa respecto a las amenazas contra Venezuela y los ataques, especialmente tras un informe que indicaba que dos sobrevivientes fueron asesinados durante una operación en septiembre.

Las demandas reflejan el intenso escrutinio sobre el ataque del 2 de septiembre que, según expertos legales, podría haber violado las leyes que regulan el uso de fuerza letal por parte del ejército estadounidense. Los líderes del Congreso también recibirán una sesión informativa más amplia sobre política exterior y seguridad nacional por parte del secretario de Estado, Marco Rubio, y del secretario de Defensa, Pete Hegseth, el martes por la tarde.

Ministerio de Obras Publicas

“Están utilizando capacidades militares estadounidenses costosas y sofisticadas para matar a personas que son el equivalente a vendedores de esquina y no logran avances en la interrupción del tráfico por parte de los cárteles”, declaró el senador demócrata de Delaware, Chris Coons.

Lo que Holsey informe a los legisladores podría arrojar nueva luz sobre el propósito y los límites de la campaña de Trump, en la que se han atacado 22 barcos y han muerto al menos 87 personas desde su inicio en septiembre. Trump también ha lanzado amenazas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, enviando una flota de buques de guerra cerca del país sudamericano, que incluye el portaaviones más grande de Estados Unidos.

Holsey asumió el liderazgo del Comando Sur de Estados Unidos hace poco más de un año, pero en octubre, el secretario de Defensa Pete Hegseth anunció que el almirante se retiraría anticipadamente de su cargo. Como comandante de las fuerzas estadounidenses en la región, Holsey supervisó una estructura de mando que, en los últimos años, se ha enfocado principalmente en fomentar la estabilidad y la cooperación en gran parte de la región.

Sin embargo, la campaña de Trump contra los barcos que supuestamente transportan drogas ha añadido una dinámica nueva y mortal a su misión. En lugar de intentar interceptar embarcaciones que transportan drogas, como tradicionalmente lo han hecho fuerzas como la Guardia Costera de Estados Unidos, el gobierno de Trump sostiene que las drogas y los narcotraficantes representan una amenaza directa para las vidas estadounidenses. Las autoridades aseguran que aplican las mismas reglas que la guerra global contra el terrorismo para abatir a los traficantes.

Los legisladores también cuestionan qué inteligencia utiliza el ejército para determinar si la carga de los barcos se dirige a Estados Unidos. Al examinar más de cerca el ataque del 2 de septiembre, se enteraron de que el barco destruido se dirigía hacia el sur en el momento del ataque y que la inteligencia militar indicaba que se dirigía hacia otra embarcación con rumbo a Surinam.

Aun así, queda por ver si el Congreso, controlado por los republicanos, se opondrá a la campaña del gobierno de Trump. “Quiero un conjunto completo de datos para sacar mis conclusiones”, dijo el senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, quien anteriormente había exigido rendición de cuentas tras revelarse que dos sobrevivientes fueron asesinados.

Trump justificó esta semana el ataque afirmando que los dos presuntos narcotraficantes intentaban enderezar la parte del barco después de que se había volcado en el ataque inicial. Sin embargo, el almirante Frank “Mitch” Bradley, comandante de operaciones especiales que ordenó el segundo ataque, dijo a los legisladores la semana pasada, en una sesión informativa a puerta cerrada, que ordenó el segundo ataque para garantizar que la cocaína del barco no pudiera ser recogida más tarde por miembros del cártel. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER