La compañía dominicana Amero Exchange, experta en tecnologías financieras digitales y blockchain, ha sido seleccionada para participar en la segunda fase del Acelerador Blockchain de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa mundial promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este programa tiene como fin impulsar soluciones tecnológicas que aborden algunos de los retos más apremiantes del planeta, tales como la inclusión financiera, la transparencia institucional, la protección ambiental y la innovación social.
Durante el hackathon global virtual de 2025, Amero Exchange se destacó entre 37 equipos victoriosos a escala mundial, siendo reconocida por su propuesta innovadora centrada en el uso de blockchain para potenciar la inclusión financiera y optimizar los servicios de envío de remesas internacionales.
“Nuestra prioridad es usar la tecnología blockchain para eliminar obstáculos financieros, particularmente para los guatemaltecos y dominicanos fuera del país y para los pequeños empresarios de la zona”, comentó Francisco Roa (COO) de Amero Exchange. “Estamos convencidos de que el avance tecnológico debe ir acompañado de un beneficio social, y este programa nos ofrece el entorno perfecto para demostrarlo.”
En los próximos cuatro meses, el equipo de Amero Exchange colaborará con asesores internacionales y expertos del PNUD para desarrollar y expandir su proyecto dentro del programa de aceleración, que incluye tutoría técnica, seminarios y opciones de financiamiento.
La meta es transformar las ideas surgidas en el hackathon en proyectos piloto funcionales en escenarios reales, contribuyendo así de manera directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
“Nuestro foco está en capitalizar la tecnología blockchain para reducir barreras financieras, especialmente para los dominicanos en el extranjero y para pequeños comerciantes locales”, declaró Osiris. “Creemos firmemente que la innovación tecnológica debe ir ligada al impacto social, y esta iniciativa nos proporciona la plataforma ideal para evidenciarlo.”
El Acelerador Blockchain de los ODS es promovido por el AltFinLab del PNUD, en colaboración con Blockchain for Good Alliance, EMURGO Labs, FLock.io, Stellar Development Foundation y Sui Foundation.
El programa cuenta con respaldo económico del Proyecto Catalyst de Cardano y otros aliados estratégicos.
Esta segunda cohorte, que se llevará a cabo entre septiembre y diciembre de 2025, busca convertir conceptos en soluciones viables a través de la colaboración con comunidades locales y la incorporación de tecnologías emergentes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario