Washington D.C., EU.- Un informe reciente de Amnistía Internacional (AI) documenta tratos que califican como tortura y posibles violaciones de derechos humanos contra inmigrantes detenidos en centros de Florida, incluyendo la controvertida instalación estatal “Alligator Alcatraz” y el Centro de Procesamiento y Servicio Norte de Krome.
El documento, titulado Tortura y desapariciones forzadas en el estado del Sol, recopila testimonios de abusos que incluyen el uso de una “caja” enrejada al aire libre. Según los relatos, esta estructura se utiliza para encerrar a los inmigrantes bajo el sol intenso durante horas, esposados de pies y muñecas, con mínima hidratación y expuestos a insectos.
Mary Kapron, investigadora de Amnistía Internacional, declaró a Univision Noticias que Florida parece ser un “testing ground” (campo de prueba) para determinar “lo lejos que puede llegar” el gobierno en los ataques contra personas migrantes, intensificando la criminalización y la detención masiva.
El reporte concluyó que ciertas prácticas de castigo en Krome y “Alligator Alcatraz” cumplen con los estándares de tortura y maltrato, según el derecho internacional, al infligir sufrimiento severo con un propósito punitivo o discriminatorio.
1. “La caja” de ‘Alligator Alcatraz’: La forma más cruel de castigo documentada es el uso de una estructura exterior tipo jaula. Los detenidos que solicitaban acceso a atención médica o a sus abogados eran castigados en esta pequeña jaula, lo que AI considera tortura debido a la combinación de calor, esposas, privación de agua y la imposibilidad de cambiar de posición.
2. Confinamiento en solitario: En el Centro Krome, AI documentó el uso prolongado del confinamiento en solitario, entrevistando a un hombre aislado durante 22 días. Las Reglas Mandela (estándares internacionales) prohíben el aislamiento por más de 15 días, considerándolo un equivalente a tortura.
La investigación de AI encontró serios obstáculos en materia de transparencia y acceso en Florida. Mientras que ICE concedió acceso limitado a Krome, el estado de Florida nunca respondió a la solicitud de AI para inspeccionar “Alligator Alcatraz”, una instalación inusual que opera directamente bajo la autoridad estatal.
La investigadora Kapron enfatizó que la falta de transparencia es “muy grave”, especialmente porque la instalación estatal no está sujeta a la supervisión de ICE. Esta opacidad genera un riesgo de “desapariciones administrativas”:
“”Para nosotros, hasta que alguien logre comunicarse con su abogado, con sus familiares o viceversa, es una desaparición forzada porque están bajo la custodia del Estado, pero nadie sabe el paradero de esta persona”, señaló Kapron.
Además, Krome registró el mayor número de muertes en centros de detención de EU en el año fiscal 2025, tragedias que AI atribuye a la “falta de acceso médico”.
Al ser cuestionada sobre el reporte, Molly Best, secretaria de Prensa de la Oficina del Gobernador Ron DeSantis, desestimó las acusaciones. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario