Fuente: Presidencia de la República Dominicana
Esta actualización representa un paso importante en la modernización de la gestión pública y en la interacción entre las entidades estatales y la ciudadanía, al incluir elementos de diseño y rediseño de servicios públicos enfocados en el usuario, incorporando herramientas centradas en la experiencia del usuario para profundizar en sus necesidades y expectativas.
La nueva iniciativa, encabezada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), enfatiza más el seguimiento y la evaluación de la calidad de los servicios. El objetivo es que las instituciones midan sus acciones y presenten resultados, con un enfoque orientado a un mayor control, transparencia y mejora en la atención a la ciudadanía.
Otra innovación que introduce el Decreto No. 676-25 es que todas las entidades con Cartas de Servicios aprobadas deben integrar sus trámites y servicios en el Catálogo de Servicios del Estado, facilitando así el acceso para los usuarios, junto con los procesos de automatización y la oferta de servicios digitales.
Este programa tiene como finalidad optimizar la calidad de los servicios ofrecidos tanto a los ciudadanos como a las instituciones, asegurando la transparencia en la gestión y fortaleciendo la confianza entre el Estado y la población.
A través de las Cartas de Servicios se busca garantizar niveles superiores de transparencia y rendición de cuentas, además de establecer mecanismos para monitorear y evaluar la calidad del servicio, acordes con las necesidades y expectativas ciudadanas.
La nueva metodología se implementará prioritariamente en la administración pública, enfocándose en aquellas instituciones cuyos trámites o servicios tengan mayor impacto según la demanda ciudadana, su relevancia sectorial, alineación con las estrategias gubernamentales, planes nacionales de desarrollo y agenda de transformación digital, entre otros criterios.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









