El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó este miércoles unas notas aclaratorias relacionadas con el financiamiento a la vivienda mediante la liberación de recursos provenientes del encaje legal, una medida que ha tenido un impacto significativo en la dinámica del crédito hipotecario en los últimos meses.
A continuación el comunicado íntegro:
Recientemente, los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y redes sociales han difundido comentarios realizados por la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en los que señala que no se destinaron recursos especializados para ese sector dentro de las medidas de liberación de encaje legal aprobadas por la Junta Monetaria e implementadas por el Banco Central en junio de 2025. Estas declaraciones han generado confusión en la ciudadanía respecto a la provisión de financiamiento a dicho sector.
Con el propósito de clarificar y mantener debidamente informados al público general, a los agentes económicos y a los miembros del gremio de constructores y promotores de viviendas, se presenta un análisis sobre los préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera utilizando recursos liberados del encaje legal como parte del programa aprobado por la Junta Monetaria desde junio de 2025.
En primer lugar, cabe recordar que este programa de liquidez fue aprobado por un monto de RD$81 mil millones, distribuidos en RD$64 mil millones provenientes de recursos liberados del encaje legal y la recolocación de RD$17 mil millones de préstamos de facilidades de liquidez rápida (FLR) que debían vencer y retornar al Banco Central a partir de junio de 2025. Al 30 de noviembre de 2025, las entidades de intermediación financiera habían utilizado RD$76 mil millones de los RD$81 mil millones aprobados, equivalentes al 93 % del monto autorizado.
De este monto utilizado, RD$62 mil millones correspondieron a préstamos otorgados mediante liberaciones de encaje legal para sectores productivos a tasas de interés de hasta un 9 % anual, y para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a tasas competitivas según este segmento de mercado. Es importante destacar que estos sectores productivos incluyen préstamos interinos para la construcción en proyectos específicos de viviendas, la adquisición de soluciones habitacionales de bajo costo y la compra de otras tipologías de viviendas.
En ese sentido, del referido monto de RD$62 mil millones desembolsados por las entidades de intermediación financiera mediante liberaciones de encaje legal, se destinaron RD$13,947 millones para actividades de construcción, que comprenden la compra de terrenos, maquinarias, equipos e insumos utilizados tanto en las etapas de levantamiento como de terminación de nuevos proyectos residenciales y comerciales. De esta cifra, RD$1,882 millones corresponden a la construcción de nuevas viviendas de bajo costo.
En cuanto a los préstamos para la adquisición de viviendas, las entidades bancarias otorgaron RD$8,575 millones con recursos del encaje legal para estos fines, de los cuales RD$5,278 millones se utilizaron para la compra de viviendas de bajo costo e interés social, y RD$3,297 millones para la adquisición de otros tipos de unidades habitacionales.
En síntesis, mediante los recursos dispuestos del encaje legal a partir de junio de 2025, las entidades han canalizado RD$22,522 millones hacia actividades asociadas a la construcción y compra de inmuebles, representando cerca del 36 % de los RD$62 mil millones liberados. Considerando únicamente el segmento de viviendas de bajo costo, el sistema financiero ha otorgado RD$7,160 millones tanto para su construcción como para su adquisición, lo que representa el 12 % del monto utilizado de las medidas de encaje legal.
Con estas canalizaciones de recursos al sector de viviendas, se demuestra el compromiso actual y sostenido de la Junta Monetaria, el Banco Central y el sistema financiero en apoyar este importante sector de la economía dominicana, convicción que también se refleja en liberaciones anteriores de recursos del encaje legal que han beneficiado al sector, como las aprobadas en 2015 y 2016 por RD$22,239 millones; en 2019 por RD$34,360 millones; en 2023 por RD$21,424 millones; y en 2024 por RD$35,355 millones.
Es importante recordar a la ciudadanía en general que los recursos del encaje legal son propios de las entidades bancarias como proporción de sus depósitos, constituyendo una reserva prudencial mantenida por estas en el Banco Central. Las decisiones de otorgamiento de créditos con estos recursos son adoptadas por cada intermediario financiero, según su volumen de operaciones, apetito de riesgo y segmento de especialización crediticia. En ese sentido, dichas entidades evalúan el riesgo financiero de los deudores para decidir si facilitan o no el financiamiento, actuando con prudencia para proteger los depósitos de los ahorrantes y asegurar la reposición futura del encaje legal una vez que se paguen los préstamos otorgados bajo esta modalidad.
Asimismo, para acceder a las liberaciones del encaje legal, las entidades están obligadas a remitir previamente al Banco Central los documentos probatorios de las operaciones, tales como contratos, actos constitutivos o pagarés suscritos con los deudores beneficiarios, evidencias de desembolso al deudor final, con especificación del monto, tasa de interés, plazo y destino del financiamiento, conforme a las exigencias dispuestas por la Junta Monetaria. Estas condiciones son verificadas antes y después de los desembolsos y están sujetas a procesos de auditoría interna.
Como se ha evidenciado, con la adopción de las medidas de liquidez en junio de 2025, el sector de la construcción y de adquisición de viviendas ha recibido un mayor flujo de financiamiento, reflejado en las estadísticas agregadas del crédito en moneda nacional para estos renglones económicos, remitidas por las entidades de intermediación financiera.
En ese sentido, durante el período noviembre 2024-2025, la tasa de expansión del crédito para la construcción fue de 25.5 %, mientras que para la adquisición de viviendas alcanzó el 11.4 %.
En ambos casos, estas tasas de crecimiento superan el ritmo de expansión de los préstamos privados en moneda nacional, que al cierre de noviembre crecieron alrededor del 8 % interanual.
En cuanto a las tasas de interés, tomando como punto de partida el mes de mayo de 2025, previo al inicio de las medidas, se observa que de mayo a noviembre de 2025 las tasas activas de la banca múltiple en sus préstamos al sector construcción disminuyeron de 14.7 % a 12.4 %, lo que representa una reducción significativa de 232 puntos básicos.
Por su parte, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios para la adquisición de inmuebles se redujeron de 12.1 % a 11.3 % en el mismo período, con una disminución de 80 puntos básicos.
Consideraciones finales
Como se ha demostrado, las medidas de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria en junio de 2025 han resultado en la canalización de recursos hacia las actividades de construcción y la adquisición de nuevas viviendas, incluyendo soluciones habitacionales de bajo costo.
Paralelamente, el ritmo de crecimiento del crédito en estos sectores muestra tasas de expansión superiores al resto del sector privado en moneda nacional, lo que indica una dinámica favorable para el sector de viviendas en comparación con otros sectores. Lo anterior, reiteramos, ha estado acompañado de menores tasas de interés activas durante el período de las medidas,
evidenciando que la provisión de financiamiento se ha caracterizado tanto por su dinamismo como por ser gradualmente más accesible, en línea con la vocación inicial del programa adoptado por la Junta Monetaria.
Por lo expuesto, consideramos que carecen de fundamento y respaldo estadístico las interpretaciones derivadas de las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas, en cuanto a la supuesta inexistencia de financiamiento para dicho sector como parte de las medidas de encaje legal aprobadas en junio de 2025.
Finalmente, el Banco Central reafirma su disposición a continuar realizando las aclaraciones necesarias sobre los aspectos más relevantes del quehacer económico y financiero del país, así como a trabajar de manera conjunta con los gremios de los principales sectores de la economía dominicana, incluyendo aquellos vinculados al sector de viviendas, en cumplimiento de su misión constitucional y legal. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario