Deportes

Belichick y Kraft, contendientes para el Templo de la Fama del Fútbol Americano

8985101908.png
Tres aspirantes de trayectoria extensa (senior) también llegaron a esta fase final: Ken Anderson, Roger Craig y L.C.

Belichick fue incorporado por Kraft en el año 2000 y condujo a los Patriots a 6 trofeos del Super Bowl y a tres participaciones adicionales en el juego cumbre durante un lapso de 18 años.

Bill Belichick y Robert Kraft, dos figuras centrales en la era dorada de los Patriots de Nueva Inglaterra, fueron anunciados como contendientes para la clase 2026 del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

Belichick fue nominado como entrenador y Kraft como aportante a los logros, según se desveló el miércoles. Tres aspirantes de trayectoria extensa (senior) también llegaron a esta fase final: Ken Anderson, Roger Craig y L.C. Greenwood.

Los miembros del panel de selección, compuesto por 50 personas, tendrán la facultad de votar por hasta tres de estos finalistas, siguiendo las normas instauradas el año pasado. Para ser admitido en el Salón, un candidato precisa conseguir el 80% de los sufragios. Se permite que un máximo de tres consigan este porcentaje. Si ningún aspirante alcanza el 80%, el que obtenga la mayor cantidad de votos asegurará su ingreso.

El comité también deliberará sobre 15 finalistas de la era moderna que aún están por definirse, de los cuales entre tres y cinco estarán garantizados para entrar al Templo de la Fama.

Kraft contrató a Belichick en el 2000, y este último guio a la franquicia a seis coronaciones del Super Bowl y a otras tres presencias en el partido decisivo a lo largo de un periodo de 18 años, entre 2001 y 2018. Las 333 victorias de Belichick en la fase regular y postemporada con Nueva Inglaterra y Cleveland lo sitúan como el segundo con más triunfos, por detrás de las 347 de Don Shula. Obtuvo tres veces el galardón al Entrenador del Año de AP en la NFL.

TRA Podcast Studios

Antes de tomar las riendas de los Patriots, Belichick ya era reconocido como uno de los mejores coordinadores defensivos, cosechando dos anillos de Super Bowl adicionales como coordinador defensivo de los Giants de Nueva York.

La trayectoria de Belichick no estuvo exenta de controversias. Se vio envuelto en el asunto de espionaje de señales conocido como “Spygate” durante la temporada 2007, lo que resultó en una multa de 500.000 dólares después de que su equipo fuera descubierto grabando las indicaciones defensivas de los Jets de Nueva York durante un encuentro.

La etapa de Belichick en Nueva Inglaterra concluyó tras la campaña 2023, y recientemente culminó su primer ejercicio como entrenador en la Universidad de Carolina del Norte.

Kraft adquirió a los Patriots en 1994, y las 10 apariciones del equipo en el Super Bowl desde entonces representan el récord para cualquier dueño en la historia de la NFL. El conjunto disputó el Super Bowl en su tercera temporada bajo el mando de Bill Parcells, y luego en nueve ocasiones más con Belichick dirigiendo al equipo.

Kraft ha participado activamente en diversos paneles de dueños de equipos de la NFL y desempeñó un rol crucial en la mediación del paro laboral de 2011.

Anderson fue seleccionado al Pro Bowl en cuatro ocasiones con Cincinnati y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en 1981, cuando guio a los Bengals a su primera aparición en el Super Bowl, cayendo ante San Francisco. Al momento de su retiro tras la temporada 1986, Anderson se ubicaba sexto en el ranking histórico con 32.838 yardas aéreas completadas y decimotercero con 197 pases anotadores.

Craig fue un elemento fundamental en la época de dominio de San Francisco en los ochenta, gracias a su fuerza como corredor y su habilidad para recibir pases cuando salía de la línea de golpeo. Craig fue el primer jugador en superar las 1,000 yardas terrestres y 1,000 yardas recibidas en la misma campaña, lográndolo en 1985, y lideró la NFL con 2,036 yardas totales desde la línea de golpeo en 1988, asistiendo a los 49ers a obtener el Super Bowl.

Craig también formó parte de los elencos campeones en San Francisco en las ediciones de 1984 y 1989. Sus 410 yardas combinadas en esos triunfos del Super Bowl son las terceras más altas históricamente, solo superadas por los Miembros del Salón de la Fama Jerry Rice y Franco Harris.

Greenwood es el integrante más destacado de aquella formidable línea defensiva de los Steelers que contribuyó a que la franquicia alzara cuatro trofeos del Super Bowl en un intervalo de seis años entre 1974 y 1979, y que todavía no está en el Salón. Joe Greene, Jack Lambert, Jack Ham, Donnie Shell y Mel Blount ya han sido consagrados.

Greenwood fue incluido en el equipo ideal de la década de 1970, fue seleccionado dos veces como All-Pro y participó en seis Pro Bowls durante una carrera de 13 temporadas. Se retiró justo antes de que los derribos al pasador (sacks) se volvieran una estadística oficial, pero el recuento de Pro Football Reference le atribuye 78 a lo largo de su trayectoria como ala defensiva en aquellos conjuntos.

Entre los aspirantes que no avanzaron de la fase previa se encuentran Tom Coughlin, Mike Shanahan y George Seifert, todos entrenadores con dos victorias en el Super Bowl. También Bud Adams, fundador de los Houston Oilers y figura clave de la AFL; Otis Taylor, ex receptor en la AFL; y Steve Tasker, especialista en equipos especiales de los Bills de Buffalo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER