Las festividades navideñas son un escenario propicio para que los usuarios continúen impulsando el crecimiento del hogar seguro, con alternativas prácticas.
En los hogares inteligentes, la seguridad también se ha sumado a la ola de la Inteligencia Artificial (IA) y la conectividad. Durante estos días festivos, las cámaras y timbres inteligentes, así como las cerraduras digitales capaces de diferenciar entre una amenaza real y una falsa alarma, se presentan como opciones prácticas para mejorar la protección de los usuarios, ofreciendo seguridad como regalo.
Los dispositivos de seguridad para el hogar inteligente ya forman parte del día a día de muchas personas, con soluciones que integran opciones de automatización, tecnologías de IA y eficiencia energética, todo ello con la capacidad de controlar la seguridad desde el ‘smartphone’ de forma sencilla y accesible.
En este sentido, el actual periodo de festividades navideñas es una oportunidad para que los usuarios opten por seguir impulsando el crecimiento del hogar conectado y seguro, con alternativas prácticas a los regalos tradicionales.
Concretamente, de la mano de fabricantes como Netatmo y omajin, que cuentan con soluciones de seguridad diseñadas para facilitar el día a día de los usuarios, gracias a dispositivos fáciles de instalar y pensados para gestionar la protección del hogar desde sus dispositivos móviles.
Más allá de disponer de cámaras conectadas para observar si todo está en orden, uno de los avances más relevantes en la seguridad doméstica actualmente es la aplicación de tecnologías de IA para el reconocimiento de imágenes.
Esto se debe a que las cámaras de seguridad actuales no solo graban, sino que analizan lo que sucede a su alrededor para compartirlo mediante alertas y notificaciones con los usuarios. Es el caso de la Cámara Exterior Inteligente con Sirena de Netatmo, que integra capacidades para distinguir automáticamente entre personas, vehículos o animales.
Una vez que la cámara interpreta lo que está ocurriendo —por ejemplo, si hay un coche aparcado, un animal en la puerta o una persona intentando entrar—, cuenta con una función que envía alertas personalizadas a los usuarios, directamente a su ‘smartphone’, para mantenerlos informados en todo momento.
Además, en caso de identificar una intrusión, la cámara está equipada con una alarma sonora que se activa automáticamente para avisar a los usuarios. Sin embargo, Netatmo ha destacado la capacidad del reconocimiento con IA para diferenciar cuándo se trata de una verdadera alerta y cuándo es una interacción común.
En esta línea, para la seguridad interior del hogar, la compañía también ofrece la Cámara Interior Advance, que incorpora funciones orientadas a la privacidad. En concreto, incluye un obturador físico que se abre y cierra automáticamente mediante geolocalización.
De este modo, cuando la cámara detecta que los usuarios entran en el hogar, basándose en la ubicación registrada, cierra el obturador automáticamente para proteger su intimidad cotidiana, según ha explicado Netatmo.
Por otro lado, la seguridad inteligente no se limita a la videovigilancia, sino que también abarca las cerraduras de las puertas, eliminando la necesidad de duplicar llaves físicas. Esto es posible gracias a las cerraduras conectadas, que permiten gestionar el acceso a la vivienda de forma remota y segura.
Por ejemplo, con la Cerradura Inteligente de Netatmo, los usuarios pueden autorizar la apertura y cierre de las puertas a través de la aplicación Home + Security. Esto incluye funciones para controlar quién entra y sale del hogar.
Como ha señalado Netatmo, se trata de una opción diseñada especialmente para controlar el acceso en viviendas familiares o segundas residencias, todo ello de forma remota para mantener protegida la entrada.
Además, tanto las cámaras inteligentes como la cerradura son soluciones que se enfocan en centralizar la gestión de la seguridad del hogar, facilitando una experiencia “unificada y accesible desde cualquier lugar”.
Aunque estas nuevas tecnologías y soluciones de seguridad son avanzadas, otra ventaja que ofrecen es que los usuarios no necesitan conocimientos especializados para su uso e instalación en sus viviendas.
De hecho, los dispositivos del fabricante omajin apuestan por una instalación sencilla y un uso intuitivo, con soluciones como su timbre con vídeo inalámbrico, que permite ver y hablar con quien llama a la puerta desde el móvil.
Lo mismo ocurre con las cámaras de seguridad, diseñadas tanto para uso interno como externo, que cuentan con un funcionamiento completamente inalámbrico para facilitar aún más su uso. Así, los usuarios pueden instalarlas en cualquier punto de la vivienda de forma sencilla y accesible.
Como resultado, cualquier persona puede vigilar su hogar de forma continua sin impedimentos, adaptándose “tanto a viviendas principales como a segundas residencias”, sin necesidad de obras, según ha explicado la compañía.
Con todo ello, Netatmo ha subrayado que la seguridad inteligente “ya no es una tecnología reservada a perfiles avanzados”, sino que existen opciones como las mencionadas que se integran con dispositivos cotidianos de forma sencilla y garantizan una protección del hogar accesible, convirtiéndose en “una de las principales tendencias del sector tecnológico doméstico”.
Por ello, para acercar esta tecnología innovadora a más usuarios e impulsar el crecimiento del hogar seguro inteligente, la Navidad se convierte en el momento ideal para apostar por soluciones de cámaras, timbres y cerraduras inteligentes, que se adaptan a cualquier espacio como opción de regalo tecnológico. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario