Asimismo, el documento detalla que en procedimientos cardiovasculares realizaban intervenciones quirúrgicas en las que reportaban lesiones inexistentes o de tamaño irreal, las cuales no podían ser corroboradas.
Los implicados en presunta corrupción administrativa en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) facturaban servicios de hemodiálisis a personas fallecidas, según el expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público.
Asimismo, el documento detalla que en procedimientos cardiovasculares realizaban intervenciones quirúrgicas en las que reportaban lesiones inexistentes o de tamaño irreal, las cuales no podían ser corroboradas.
También destaca que, en los casos de pacientes oncológicos, aumentaban el número de sesiones de radioterapia y quimioterapia, así como la realización de endoscopias digestivas altas y colonoscopias a pacientes sin riesgos.
A partir de ese desfalco adquirían bienes y creaban un patrimonio ilícito, registrado a nombre de testaferros para evadir la persecución, según el documento del Ministerio Público, que consta de más de 500 páginas.
“Pagaron un incremento fraudulento en la facturación al Senasa, producto del sobretratamiento de los pacientes, como en los casos de pacientes oncológicos, abultando el número de sesiones de radioterapia y quimioterapia; en procesos cardiovasculares, con la colocación de stents coronarios innecesarios, realizando procedimientos quirúrgicos en piel donde se reportaban lesiones inexistentes o de tamaño irreal que no podían ser corroborados; la realización de endoscopias digestivas altas y colonoscopias a pacientes sin riesgos ni sintomatología expresa; y servicios de hemodiálisis facturados a personas fallecidas”, cita el documento de medida de coerción depositado por el Ministerio Público en el caso Senasa.
El Ministerio Público entregó el martes la solicitud de medida de coerción contra los diez implicados en presunta corrupción administrativa en Senasa.
El pasado sábado quedó bajo arresto el exdirector del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazím, quien se presentó ese mismo día acompañado de su representante legal, Miguel Valerio.
Hazím fungió como director ejecutivo de Senasa desde 2020 hasta agosto de 2025, fecha en la que fue sustituido, mediante el decreto 461-25, por el doctor Edward Rafael Guzmán Padilla.
Los diez inculpados de supuesta corrupción administrativa en Senasa son, además de Hazím, Gustavo Enrique Messina Cruz, gerente financiero de la institución entre 2020 y 2025; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico del Senasa.
También Francisco Iván Minaya Pérez, gerente de servicios de Salud de Senasa entre 2020 y 2025; Ramón Alan Speakler Mateo, quien laboraba en la entidad desde 2016; Eduardo Read Estrella, miembro del grupo Read y propietario de la empresa Khersun S.A.; Cinty Acosta Sención, gerente de la empresa Madison Medical, S.A.; Ada Ledesma Ubiera, propietaria de la distribuidora Lufarka; Rafael Martínez Hazím, quien se entregó la tarde del martes 8 de noviembre; y Heidi Mariela Pineda. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario