Actualidad

Caso Stephora Joseph: defensa solicita incluir a la asociación y otras autoridades del colegio

9002377776.png
Valdemar recordó que solicitaron incluir en el expediente a más personas que, a su juicio, tuvieron responsabilidad en el hecho.

Desde que Stephora Anne-Mircie Joseph perdió la vida mientras se bañaba en una piscina en una hacienda durante una excursión organizada por su colegio Leonardo Da Vinci, en Santiago, las autoridades de ese centro educativo no han brindado ningún tipo de información a la madre de la menor sobre las circunstancias de su fallecimiento. Más de tres semanas después del suceso, la progenitora finalmente conoció las razones del deceso.

Así lo afirmó el abogado Miguel Valdemar Díaz, representante legal de la familia de Stephora, quien criticó que el colegio, hasta el momento, no ha mostrado la solidaridad que la tragedia exige hacia los familiares de la occisa. “El único gesto que tuvo el colegio fue enviar una corona de flores”, aseguró el togado.

Fue a través de las pruebas presentadas para la solicitud de medidas de coerción que Lovelie Joseph Raphael, madre de Stephora, se enteró de lo ocurrido. Valdemar recordó que solicitaron incluir en el expediente a más personas que, a su juicio, tuvieron responsabilidad en el hecho. “Hemos presentado una querella con constitución, incorporando a la Asociación Leonardo Da Vinci Inc., su presidente, Eduardo Rafael Estévez Bretón, y al director académico”, indicó.

Ministerio de Obras Publicas

El abogado, en una entrevista para el programa El Despertador, del Grupo SIN, señaló que esas personas admitieron que, pese a saber que el Ministerio de Educación prohíbe ese tipo de actividades en los centros educativos, el día en que Stephora murió fue la cuarta ocasión que asistían a la hacienda “con los mismos protocolos ausentes”. Añadió que el colegio realizaba excursiones a Los Haitises y otros lugares que incluían actividades de baño, en las que participaban los menores de edad del centro.

El pasado 10 de diciembre, la jueza Yerixa Cabral, de la Oficina de los Servicios de Atención Permanente de Santiago, impuso medidas de coerción a tres de las cuatro personas imputadas por la muerte de la niña.

La magistrada determinó que las imputadas Yris del Carmen Reyes Adames, directora administrativa del centro educativo; Francisca Josefina Tavárez Vélez, orientadora; y Vilma Altagracia Vargas Morel, coordinadora del nivel secundario, deben pagar una garantía económica de 500 mil pesos, a través de una aseguradora, además de cumplir con presentación periódica ante el Ministerio Público, usar localizadores electrónicos y tener prohibida la salida del país sin autorización judicial.

Stephora falleció el 14 de noviembre en una hacienda del municipio de Gurabo, mientras participaba en una excursión de su colegio. Las informaciones oficiales indican que murió ahogada.

El hecho causó gran conmoción en la ciudadanía. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER