León.- Por segunda jornada consecutiva, se difirió la vista previa del Expediente Mateo Santiago, tramitado contra Christian “N”, señalado de su secuestro y muerte.
En esta oportunidad, la vista se celebró a público acceso y se pudo ver al sindicado por primera vez.
Durante la sesión, el imputado exteriorizó su deseo de optar por un trámite simplificado. No obstante, solicitó el aplazamiento de la vista, argumentando que su representación legal no le facilitó copias del legajo de investigación.
En la audiencia, que comenzó a las 9:30 de esta mañana del lunes 1 de diciembre, Christian “N” ingresó ataviado con una chaqueta azul rey y franjas blancas en los antebrazos.
Al enterarse por el Juez de que en la sala había presencia de medios informativos, el procesado se acercó al oído de su abogado y susurró.
Acto seguido, alzó su mano derecha y expresó:
“Su señoría, desde la primera vista y con la otra defensa se comentó que debía ser a puerta cerrada, por tratarse de un asunto sensible. Quisiera que fuera privada”.
En la otra esquina, se encontraban Gerardo y Marytere, padres del niño Mateo Santiago, quienes guardaron silencio. A su lado, tomaron asiento los asesores jurídicos.
Tras la petición de Christian “N”, el Juez aclaró que en este evento las partes involucradas, o sea, los progenitores del menor, dieron su consentimiento, y por ello, la vista fue pública.
Seguidamente, el encausado pidió al Juez volver a fijar fecha para la vista en un lapso de diez días. La motivación fue que se quejó de que durante el relevo de su defensa no le habían entregado el duplicado del legajo de investigación y lo desconocía.
Al retirarse de la sala, Mariano Valdivia, uno de los asesores legales de la familia de Mateo, declaró en entrevista que la Fiscalía afirmó que las copias sí le habían sido entregadas a Christian “N”.
Sin embargo, al ser un derecho del procesado, el Juez accedió a posponer la vista.
“Es una prerrogativa constitucional que poseen los individuos acusados, de tener acceso al original completo del expediente de averiguación”, indicó el jurista.
Además, Mariano Valdivia compartió que al inicio de la vista, Christian “N” manifestó al Juez su intención de dialogar con la Fiscalía para seguir un procedimiento abreviado. Esto implica confesar culpabilidad en los cargos de privación ilegal de la libertad, agresión sexual y homicidio calificado, además de liquidar la compensación por el daño.
No obstante, el letrado Mariano Valdivia señaló que dicho proceso solo puede concretarse si los padres de Mateo lo autorizan.
La representación legal lo expuso en la vista, que tienen planes de contactar a la Fiscalía para solicitar el trámite expedito.
“Pero la respuesta del núcleo familiar es negativa, que no se le brinde ninguna concesión a Christian “N”, si bien él está en su derecho de solicitarlo”, concluyó Mariano Valdivia.
La siguiente vista quedó programada para la una de la tarde del próximo miércoles 10 de diciembre.
El día anterior, parientes y allegados al caso Mateo Santiago hicieron patente su clamor por la máxima sanción bajo un proceso de justicia íntegro.
“¡Somos la voz de Mateo exigiendo justicia!” corearon con pancartas familiares y amistades del pequeño Mateo Santiago, durante la caminata pacífica que arrancó en el Foro Cultural, donde demandaron justicia y conmemoraron el natalicio número 13 del joven.
Alrededor de un centenar de personas se congregaron a las 11 de la mañana de ese domingo para iniciar la movilización pacífica con carteles y camisetas portando la imagen de Mateo.
El 23 de octubre la defensa de Christian, voceros jurídicos de la parte ofendida y un fiscal se presentaron en una sala de sesiones orales de manera privada, debido a que Mateo era un menor de edad víctima de faltas graves.
Fue la vista previa donde la Fiscalía General del Estado, junto con los apoderados legales de la familia perjudicada, presentarían elementos probatorios ante el juzgador, de forma similar a como actuarían los abogados defensores de Christian.
Sin embargo, hubo modificaciones en esta representación legal y el Juez resolvió que se difiriera la vista hasta este primero de diciembre a las 9:30 de la mañana. No obstante, esta también fue aplazada, pues Christian no recibió la copia de su expediente.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario