WASHINGTON, D.C. (KABC) — Ciudadanos estadounidenses testificaron el martes ante miembros del Senado y la Cámara de Representantes, relatando sus encuentros con las autoridades federales de inmigración este año, principalmente durante redadas y operativos migratorios.
“Me identifiqué como ciudadano estadounidense y veterano, pero eso no importó”, afirmó George Retes, veterano del Ejército y residente del sur de California.
“Les rogué que me dijeran quiénes eran y a dónde me llevaban”, recordó Dayanne Figueroa, de Chicago.
Sus testimonios forman parte de más de 20 incluidos en un informe del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado titulado “Autoridad sin Control: Examinando las Detenciones Extrajudiciales de Ciudadanos Estadounidenses por Inmigración por parte de la Administración Trump”.
El informe denuncia a las autoridades federales de inmigración, señalando que ciudadanos estadounidenses han sido agredidos físicamente, rociados con gas pimienta, se les ha negado atención médica y, en ocasiones, detenidos durante días.
“Este informe debería conmocionar la conciencia de Estados Unidos”, afirmó el senador Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), quien organizó el foro en Washington D.C. junto con el congresista Robert García (demócrata por Long Beach).
“[La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem] debería estar avergonzada. Debería renunciar”, añadió García.
Durante el foro, los legisladores observaron videos que mostraban algunos de los encuentros, incluyendo el momento en que agentes federales chocaron el vehículo de Figueroa en Chicago.
Ella y otros describen condiciones inhumanas. Sus relatos son similares a los reportados por personas con diferentes estatus migratorios.
“Les dije repetidamente que me estaba recuperando de dos cirugías de riñón recientes. Nadie lo tomó en serio hasta que comencé a orinar sangre”, contó Figueroa.
“No podía acceder a agua potable sin comprar primero un vaso. Tenía sed”, relató Andrea Vélez, de Los Ángeles.
En julio, Retes fue arrestado en una redada de inmigración en Camarillo mientras se presentaba a trabajar. Testificó que estuvo detenido desnudo, con una bata de hospital y bajo vigilancia por riesgo de suicidio.
“Permanecí en esas condiciones desde el viernes por la mañana”, dijo. “Desde el viernes por la mañana hasta el momento en que me liberaron. Mi familia no tenía idea de dónde estaba. Me liberaron sin explicación alguna y sin un solo cargo”, agregó.
En octubre, un informe de ProPublica reveló que unos 130 ciudadanos fueron arrestados en redadas y protestas, incluyendo a una docena de funcionarios electos.
Los arrestados fueron acusados de interferir con los agentes o agredirlos. Según el informe, los casos fueron desestimados con frecuencia.
“La cuestión no es mirar atrás, sino hacia adelante. ¿Qué podemos hacer juntos para asegurar que esto no vuelva a suceder?”, preguntó Retes.
Este año, ABC7 ha consultado repetidamente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sobre informes similares a los presentados durante el foro.
Hemos preguntado al DHS cuántos ciudadanos estadounidenses han sido arrestados por las autoridades de inmigración. La agencia no ha respondido a la pregunta; en cambio, ha negado que ICE arreste a ciudadanos estadounidenses, a pesar de los informes que hemos documentado.
La oficina de Blumenthal informó que él y García han enviado a Noem una solicitud de información y registros de la agencia tras las denuncias cada vez más frecuentes de detenciones inconstitucionales de ciudadanos estadounidenses por parte de agentes federales, y añadieron que reiteraron su solicitud en otra carta enviada a Noem en noviembre. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario