Los analistas creen que los problemas de la presidenta no solo provienen de la oposición, sino también de su propio partido, Morena. Tras un mes difícil, la presidenta Claudia Hinbaum convocó el sábado a una movilización masiva en la capital mexicana para reafirmar la fuerza de su gobierno de izquierda. En menos de un mes, un alcalde popular fue asesinado, estalló una protesta violenta en lo que parecía ser la “Generación Z” y el fiscal general renunció abruptamente.
“Cerramos el 2025 con la celebración del histórico séptimo aniversario de la transición. Defendamos juntos los logros del pueblo”, escribió la presidenta en su cuenta de Twitter el jueves, haciendo referencia también al gobierno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). Los analistas creen que los problemas de la presidenta no solo provienen de la oposición, sino también de su propio partido, Morena. La manifestación en la Plaza del Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México, es un intento de “reconstruir el apoyo interno”. “Una narrativa que llama a la unidad”, declaró a la AFP el analista político Pablo Makhlouf.
La profunda crisis de seguridad en México, que el gobierno de izquierda no ha logrado revertir, ensombrece el gobierno de Ernestina, a pesar de sus altos índices de aprobación desde que asumió el cargo en octubre de 2014. Los disturbios comenzaron en noviembre con el asesinato de Carlos Manzo, el popular alcalde del inestable estado occidental de Michoacán, quien había encabezado una campaña contra el crimen organizado. Su muerte enfureció a los mexicanos y desencadenó protestas masivas. El 15 de noviembre, las protestas organizadas por la Generación Z se intensificaron hasta convertirse en la primera manifestación violenta antigubernamental de su mandato, dejando más de 100 heridos. Días después, el fiscal general Alejandro Geertz, quien debía ejercer hasta 2028, renunció abruptamente.
El propio presidente exigió su salida, alegando una mala coordinación estratégica en la lucha contra el crimen organizado. Ernestina fue nombrada fiscal general en un proceso acelerado en el Senado. Godoy, un confidente cercano del presidente, fue designado como su sucesor. “Lo más interesante e irónico es que lo que debilitó a Sinbaum no fue la oposición, que había sido completamente eliminada y retirada de la política, sino su propio movimiento político”, dijo Mailouf. Los analistas creen que el objetivo de la figura del partido es una figura poderosa, pero con conflictos internos, del expresidente López Obrador. Adán Augusto López, exsecretario de la gobernación durante el gobierno de López Obrador, tiene vínculos con un exfuncionario arrestado en Paraguay por liderar un grupo criminal llamado “La Barredora”. Aunque el gobernador sigue siendo popular, las encuestas muestran que su índice de aprobación está en declive. Según un resumen de datos de la encuestadora mexicana Polls MX, su índice de aprobación era del 74% a finales de octubre, bajando al 73% en noviembre y al 71% a principios de diciembre, mientras que su índice de desaprobación subió del 25% al 28%. La izquierda mexicana afirma haber reducido la pobreza. La aprobación ha caído un 30% desde 2018. El columnista político Hernán Gómez Bruella describe a Sinbaum como una “presidenta altamente eficiente” a quien le gusta tener el control y es exigente con su equipo. Pero también es “muy sensible” y “difícil de trabajar con la disidencia”. Este sábado, se espera que el partido gobernante ponga en marcha su maquinaria partidaria para demostrar su fuerza política y responder a los llamados de sus simpatizantes. “El día antes de que nos volvamos a reunir en la Plaza de Socalo para celebrar el séptimo aniversario de la transición, la gente está respondiendo con su confianza”, dijo la presidenta del partido Morena, Luisa María Alcalde, a X TV el viernes.
Mientras tanto, los gobernadores y legisladores del partido están convocando marchas en todo el país. En 2022, López Obrador encabezó una marcha similar después de que decenas de miles salieran a las calles para protestar por su impulso a las reformas al sistema electoral. “Este régimen es experto en marchas y mítines… lo llevan en los genes”, dijo Mairouf, recordando que el movimiento fue liderado inicialmente por López Obrador, “nacido en las calles; son expertos en protesta, agitación y movilización masiva”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario