El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) juramentó ayer por la mañana a cinco nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras concluir el proceso de evaluación y selección el pasado viernes.
Los juramentados fueron Édyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Namphy Andrés Rodríguez y Yorlin Lisett Vásquez Castro, quienes se incorporan al órgano del Poder Judicial. Además, fue seleccionada y juramentada como segunda sustituta del presidente de la SCJ, Nancy Salcedo Fernández, actual jueza de la corte. El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional y fue encabezado por el presidente de la República y titular del CNM, Luis Abinader.
Al concluir la actividad, el jurista y también periodista Namphy Rodríguez reconoció que la Suprema Corte enfrenta importantes desafíos, entre ellos la aplicación del nuevo Código Penal, el derecho penal material y la implementación del Código Procesal Penal, ya en marcha. No obstante, aseguró que la selección realizada por el CNM fortalecerá el Poder Judicial.
Por su parte, Manuel Aurelio Hernández Victoria reafirmó su compromiso de ejercer sus funciones conforme a la Constitución de la República y al principio de convencionalidad. Asimismo, aseguró que su labor estará guiada por la búsqueda constante de justicia en cada decisión.
Cabe destacar que, del grupo designado, tres magistrados pertenecen a la carrera judicial y se desempeñaban hasta ahora como jueces de cortes de apelación: Édyson Alarcón Polanco, Miguelina Ureña Núñez y Manuel Aurelio Hernández Victoria.
Mientras que los otros dos completan la cuota correspondiente a abogados en ejercicio, según lo establecido en el artículo 180 de la Constitución. Estos son Namphy Andrés Rodríguez y Yorlin Lisett Vásquez Castro. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario