Actualidad

Con más de 48,000 colaboradores y voluntarios, el COE da inicio a la primera fase del operativo de Navidad y Año Nuevo

B 9013944777.png
Entre estas se incluyen los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), vigentes desde el martes 23 de diciembre a las 6:00 de la mañana hasta el viernes 26 a las 5:00 de la mañana.

Santo Domingo.- Por orden del presidente de la República, Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) pone en marcha este martes la primera fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, con el propósito de prevenir incidentes y atender emergencias que puedan presentarse durante el traslado de los ciudadanos a distintos puntos del país para reunirse con sus familiares en las festividades de la temporada.

Esta primera etapa del operativo comenzará hoy martes 23 de diciembre a las 2:00 p. m. y finalizará el próximo jueves 25 a las 6:00 p. m.

Ministerio de Obras Publicas

Para ello, el COE implementará un dispositivo de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del territorio nacional, con el fin de evitar accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol y alimentos. Para este despliegue se contará con 48,470 colaboradores pertenecientes a las instituciones que integran los organismos de primera respuesta, tales como brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y otros.

Asimismo, se han distribuido 250 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos, 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate vehicular, 21 talleres móviles, 2 centros de atención prehospitalaria y 3 helicópteros, todos dispuestos por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre (ERD).

Como parte de las medidas para prevenir accidentes, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que ha implementado acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional. Entre estas se incluyen los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), vigentes desde el martes 23 de diciembre a las 6:00 de la mañana hasta el viernes 26 a las 5:00 de la mañana. Además, se establece que la circulación de vehículos pesados cuyos propietarios obtengan dichos permisos deberá realizarse siempre por el carril derecho, desde el martes 30 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2026.

Méndez García hizo un llamado a la población para que adopte las medidas de seguridad que el Gobierno central ha dispuesto con el fin de prevenir incidentes durante las festividades. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER