Economicas

Conflictos por una multa de tránsito en zona ortodoxa

9007756295.png

La violencia refleja las crecientes tensiones entre las autoridades israelíes y los judíos ultraortodoxos, conocidos como Haredim, mientras el gobierno evalúa planes para incorporarlos al ejército.

Un intento de las autoridades israelíes de imponer una multa de estacionamiento en un barrio ultraortodoxo de Jerusalén derivó en violencia el jueves, cuando miembros de la comunidad se congregaron rápidamente para protestar, atacando e hiriendo a 13 policías, según informaron las autoridades.

La violencia evidencia las crecientes tensiones entre las autoridades israelíes y los judíos ultraortodoxos, conocidos como Haredim, en medio de las consideraciones gubernamentales para reclutarlos en el ejército. Recientemente, se han producido enfrentamientos cuando las autoridades ingresan a los barrios ultraortodoxos, densamente poblados y aislados.

La policía señaló que los disturbios comenzaron cuando un inspector intentó emitir una multa de estacionamiento y fue recibido con violencia y amenazas. Se efectuó un arresto. Inmediatamente, cientos de manifestantes ultraortodoxos llegaron, intentando liberar al detenido, dañando vehículos policiales y lanzando piedras y huevos a los agentes, según reportes.

TRA Podcast Studios

En respuesta, la policía utilizó granadas aturdidoras, disparó cañones de agua y golpeó a los manifestantes con porras, según videos difundidos en redes sociales israelíes.

Los residentes acusaron a la policía de intentar arrestar al hombre por no haberse registrado para el servicio militar, una acusación que la policía negó.

Cinco agentes fueron trasladados al hospital y varios más sufrieron heridas leves. Hasta la tarde del jueves, la policía informó haber arrestado a cuatro personas y estar investigando a varias más.

Imágenes que circulan en redes sociales israelíes muestran un coche volcado y vehículos con parabrisas rotos.

Desde la fundación de Israel en 1948, a un pequeño grupo de talentosos eruditos ultraortodoxos se les ha concedido la exención del servicio militar, obligatorio para la mayoría de los judíos. Sin embargo, impulsados por partidos religiosos con gran poder político, esta exención ha aumentado con el paso de las décadas.

Muchos israelíes seculares, especialmente aquellos que han participado en múltiples rondas de servicio durante la reciente guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás en Gaza, ahora apoyan eliminar esa exención y reclutar a los ultraortodoxos.

No obstante, las medidas para incorporar a miembros de este grupo han enfrentado fuerte oposición y, en ocasiones, violencia por parte de manifestantes religiosos, quienes sostienen que el servicio militar destruirá su forma de vida.

Cerca de 1,3 millones de judíos ultraortodoxos, que representan alrededor del 13% de la población de Israel, se oponen al reclutamiento porque consideran que su deber más importante es estudiar a tiempo completo en seminarios religiosos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER