Internacionales

Congresistas de EEUU presentan proyecto de ley para prohibir arrestos de ICE en citas de inmigración – Proceso Digital

8991811206.png

Nueva York – Un grupo de congresistas estadounidenses presentó este lunes un proyecto de ley para impedir que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arreste a personas que se encuentren en un tribunal federal para sus citas de inmigración, a menos que la agencia cuente con una orden judicial.

Los congresistas neoyorquinos Nydia Velázquez, Adriano Espaillar y Dan Goldman, junto al californiano Robert Garcia, miembro del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, presentaron la legislación frente al polémico edificio 26 Federal Plaza de la Gran Manzana, que alberga un tribunal y la sede local de ICE.

Ministerio de Obras Publicas

“En el último año, hemos visto de manera escandalosa y repetida a agentes del ICE y del DHS (Departamento de Seguridad Nacional) detener a inmigrantes no violentos y sin antecedentes criminales inmediatamente después de sus audiencias judiciales obligatorias, en muchos casos aunque fueran activos y viables”, denunció Goldman.

Goldman señaló que un “80 % de las personas con vistas judiciales no se están presentando por miedo” y que “existe una orden de deportación automática en cuanto no se presentan”, afirmó Goldman, quien ha sido detenido varias veces al intentar acceder al centro de detención de este edificio, denunciado por su insalubridad, según recoge el diario AmNY.

La legislación propuesta, denominada ‘Ley de Protección del Debido Proceso de Inmigración’, busca prohibir a los agentes detener a personas que se encuentren en un tribunal para asistir o participar en una audiencia relacionada con un proceso de inmigración, y proteger a quienes no tengan una orden de deportación definitiva.

Los congresistas denunciaron la campaña de detenciones del Gobierno de Donald Trump en tribunales de inmigración en todo el país para “cumplir con cuotas de deportación masiva”, que ha afectado a inmigrantes sin antecedentes delictivos, incluyendo solicitantes de asilo y estudiantes.

El proyecto de ley tiene pocas probabilidades de avanzar, ya que las dos cámaras legislativas de EE.UU. están controladas por los republicanos, pero Goldman los exhortó a apoyarla, advirtiendo que las elecciones de medio término podrían dar victorias demócratas debido a la oposición a la política migratoria de Trump. JS Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER