Internacionales

Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo conversaciones simultáneas el próximo año para poner en marcha los acuerdos alcanzados en sus cumbres

9010277904.png
UU.

Washington, 20 de diciembre (Yonhap) — Corea del Sur y EE. UU. llevarán a cabo, el próximo año, varias discusiones simultáneas sobre la implementación de los acuerdos alcanzados en las cumbres entre sus líderes, informó el sábado (hora local) el asesor de seguridad nacional surcoreano, Wi Sung-lac.

Wi visitó Washington a principios de esta semana para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien también actúa como asesor de seguridad nacional, y con el secretario de Energía, Chris Wright.

Tras su visita a Washington, Wi viajó a Canadá y declaró a la Agencia de Noticias Yonhap que Corea del Sur y EE. UU. coinciden en la forma de abordar la implementación de los acuerdos de las cumbres.

Ministerio de Obras Publicas

Al ser consultado sobre si los dos aliados priorizarán algunos temas sobre otros en sus diálogos, Wi afirmó que iniciarán todas las discusiones simultáneamente, “independientemente de las prioridades”.

Añadió que, en relación con el enriquecimiento de uranio para fines civiles, el reprocesamiento de combustible nuclear gastado y la construcción de submarinos de propulsión nuclear, “se llevarán a cabo diálogos simultáneos a partir del próximo año”.

Para ello, la oficina de Wi ha constituido grupos de trabajo separados para los submarinos de propulsión nuclear y para el enriquecimiento de uranio, con el fin de preparar los diálogos a nivel técnico con EE. UU.

Según Wi, “las cosas están avanzando bien” entre Corea del Sur y EE. UU., dado que EE. UU. ha calificado la alianza entre ambos países como “ejemplar”. Añadió que Seúl desea aprovechar ese impulso para acelerar sus esfuerzos de seguimiento.

Con el objetivo de facilitar la fabricación de submarinos de propulsión nuclear por parte de Corea del Sur, los aliados acordaron firmar un acuerdo separado basado en la Sección 91 de la Ley de Energía Atómica de EE. UU., que autoriza al presidente estadounidense a aprobar la transferencia de materiales nucleares con fines militares.

Después de las dos cumbres entre el presidente surcoreano, Lee Jae Myung, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en agosto y octubre, ambos países publicaron una hoja informativa conjunta que detalla sus acuerdos.

EE. UU. se comprometió a apoyar a Corea del Sur en sus esfuerzos para el enriquecimiento de uranio con fines civiles y el reprocesamiento de combustible gastado para usos pacíficos. También incluyó la aprobación y el compromiso de EE. UU. para avanzar en la iniciativa de Seúl de construir submarinos de propulsión nuclear. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER