Fuente: Listin diario
Migrantes venezolanos exigen justicia tras fallo judicial en EE.UU.
Un grupo de hombres que formó parte de los migrantes venezolanos trasladados a una prisión en El Salvador por el gobierno estadounidense a comienzos de este año, pidió justicia el viernes. Esto ocurrió pocos días después de que un juez federal en Washington dictaminara que Estados Unidos debe garantizarles el debido proceso legal.
En la capital venezolana, los hombres expresaron a los periodistas su expectativa de que organizaciones jurídicas puedan apoyar sus reclamos ante los tribunales. La rueda de prensa fue organizada por el gobierno de Venezuela, que previamente había anunciado la contratación de servicios legales para estos migrantes.
El pasado lunes, un juez federal ordenó al gobierno estadounidense proporcionar debido proceso a los 252 hombres venezolanos, bien sea ofreciéndoles audiencias judiciales o regresándolos a Estados Unidos. Esta decisión abre la posibilidad de que impugnen la acusación del gobierno de Donald Trump, que los señala como miembros de la pandilla Tren de Aragua y justifica su deportación bajo una ley bélica del siglo XVIII.
Los hombres han denunciado en varias ocasiones haber sido sometidos a torturas físicas y psicológicas durante su estancia en la prisión salvadoreña.
“Hoy estamos aquí con el propósito de exigir justicia ante el mundo por las violaciones a los derechos humanos que sufrimos cada uno de nosotros, y solicitar ayuda a organizaciones internacionales para nuestra defensa, a fin de que se respeten y no vuelvan a vulnerar nuestros derechos humanos”, declaró Andry Blanco frente a reporteros en Caracas, donde se reunieron cerca de veinte migrantes el viernes.
DESAFÍOS QUE ENFRENTAN
Algunos compartieron las dificultades diarias que enfrentan actualmente, como el temor a salir de sus hogares o al contacto con la policía, consecuencias de los abusos brutales sufridos en prisión. Aunque no especificaron qué forma debería tomar la justicia en su caso, no todos desean regresar a Estados Unidos.
“No confío en ellos”, afirmó Nolberto Aguilar sobre el gobierno estadounidense.
Estos hombres fueron trasladados a El Salvador en marzo y regresaron a su país natal en julio, dentro de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Camilla Fabri, viceministra venezolana de Relaciones Exteriores para Comunicación Internacional, indicó que el gobierno de Maduro colabora con un colegio de abogados estadounidense y organizaciones defensoras de derechos humanos para “preparar una gran demanda contra Trump y contra el gobierno de Estados Unidos, para que reconozcan realmente todo lo que han cometido en contra de ellos”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario