WASHINGTON — El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó a divulgar el viernes miles de archivos relacionados con Jeffrey Epstein, pero la publicación parcial de documentos no aportó información significativa sobre las investigaciones criminales contra el financiero y delincuente sexual convicto, ni sobre sus vínculos con personas adineradas y poderosas.
Los archivos contenían un pequeño número de fotos del presidente estadounidense Donald Trump, así como una serie de imágenes inéditas de Bill Clinton durante un viaje que el expresidente aparentemente realizó con Epstein hace décadas.
La reacción a la divulgación se dividió principalmente según líneas partidistas. Demócratas y algunos republicanos aprovecharon la limitada publicación para acusar al Departamento de Justicia de no cumplir con el plazo establecido por el Congreso para hacer públicos los archivos de Epstein. Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca difundieron con entusiasmo en redes sociales una foto de Clinton en un jacuzzi junto a una persona cuyo rostro estaba cubierto.
El gobierno de Trump promovió la divulgación como una muestra de su compromiso con la transparencia, ignorando que hace apenas unos meses el Departamento de Justicia había anunciado que no se liberarían más archivos. Posteriormente, el Congreso aprobó una ley que lo obligaba a hacerlo.
Los documentos, en su mayoría fotografías pero también registros de llamadas, testimonios ante un jurado investigador, transcripciones de entrevistas y otros, se publicaron en medio de una gran expectativa por ofrecer la mirada más detallada hasta ahora sobre casi dos décadas de escrutinio gubernamental acerca del abuso sexual de Epstein a mujeres jóvenes y menores de edad. La divulgación de estos documentos ha sido reclamada durante mucho tiempo por un público ansioso por saber si alguno de los ricos y poderosos asociados a Epstein estaba al tanto del abuso o participó en él. Las acusadoras de Epstein también han buscado respuestas sobre por qué las autoridades federales cerraron su investigación inicial en 2008.
Sin embargo, parece poco probable que esta divulgación, llena de partes censuradas, satisfaga la demanda pública de información, dado el número de expedientes que el departamento indicó que seguirá reteniendo.
En una carta dirigida al Congreso, obtenida por The Associated Press, el subsecretario de Justicia Todd Blanche escribió que el Departamento de Justicia continúa revisando archivos en su poder y espera hacer más divulgaciones antes de fin de año. El departamento también indicó que retendrá algunos documentos bajo exenciones legales y ocultará los nombres de las víctimas. Blanche añadió que esperan completar la entrega de documentos para fin de año.
Cediendo a la presión política de sus copartidarios republicanos, Trump firmó el 19 de noviembre un proyecto de ley que otorgaba al Departamento de Justicia 30 días para publicar la mayoría de sus archivos y comunicaciones relacionadas con Epstein, incluyendo información sobre la investigación de su muerte en una cárcel federal.
Los archivos divulgados incluyen un pequeño número de fotos de Trump, que parecen haber sido conocidas durante décadas, entre ellas dos en las que Trump y Epstein posan junto a la actual primera dama Melania Trump en febrero de 2000, durante un evento en el club de Trump en Palm Beach, Mar-a-Lago.
Trump fue amigo de Epstein durante años antes de que su relación terminara. Ni él ni Clinton han sido acusados de irregularidades en relación con Epstein, y la mera inclusión del nombre de alguien en los archivos de la investigación no implica lo contrario.
La policía de Palm Beach, Florida, inició una investigación contra Epstein en 2005 luego de que la familia de una niña de 14 años denunciara que había sido víctima de agresión sexual en la mansión del financiero. El FBI se sumó a la investigación y las autoridades reunieron testimonios de varias niñas que afirmaron haber sido contratadas para dar masajes sexuales a Epstein.
Sin embargo, los fiscales le otorgaron a Epstein un acuerdo que le permitió evitar el enjuiciamiento federal. Se declaró culpable de cargos estatales de prostitución que involucraban a una persona menor de 18 años y fue sentenciado a 18 meses de cárcel.
Las acusadoras de Epstein pasaron años en litigios civiles intentando anular ese acuerdo de culpabilidad. Una de ellas, Virginia Giuffre, acusó a Epstein de organizar encuentros sexuales para ella, desde que tenía 17 años, con numerosos hombres, incluidos multimillonarios, académicos reconocidos, políticos estadounidenses y Andrew Mountbatten-Windsor, entonces conocido como el príncipe Andrés de Gran Bretaña. Mountbatten-Windsor negó haber tenido relaciones sexuales con Giuffre, pero el rey Carlos III le retiró sus títulos reales este año tras la publicación de las memorias de Giuffre después de su muerte.
Los fiscales nunca presentaron cargos en relación con las afirmaciones de Giuffre, pero su relato alimentó teorías conspirativas sobre supuestos complots gubernamentales para proteger a los poderosos. Giuffre se suicidó en su granja en Australia Occidental en abril, a los 41 años.
Los fiscales federales en Nueva York presentaron nuevos cargos de tráfico sexual contra Epstein en 2019, pero él se suicidó en la cárcel un mes después de su arresto. Posteriormente, los fiscales acusaron a la confidente de Epstein, la socialité británica Ghislaine Maxwell, de reclutar a niñas para que Epstein abusara de ellas.
Maxwell fue declarada culpable a finales de 2021 y cumple una condena de 20 años en prisión, aunque fue trasladada de una prisión federal de baja seguridad en Florida a un campamento penitenciario de mínima seguridad en Texas tras ser entrevistada a mediados de año por el subsecretario de Justicia Todd Blanche. Sus abogados sostienen que nunca debió haber sido juzgada ni condenada.
El Departamento de Justicia informó en julio que no encontró información que pudiera sustentar el enjuiciamiento de otras personas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario