La actividad conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad.
Santo Domingo.- La Dirección de Desarrollo Social Supérate llevó a cabo la ceremonia de graduación de 90 jóvenes en situación de discapacidad pertenecientes a las aulas de inclusión y transición a la vida adulta de los Centros de Superación y Servicios Comunitarios ubicados en Boca Chica, Pedro Brand, Guerra, Capotillo y San Cristóbal, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Persona con Discapacidad.
Las formaciones en habilidades para la vida diaria y la preparación para la vida productiva que ofrecen los centros comunitarios de Supérate cuentan con el respaldo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Las capacitaciones incluyeron además acompañamiento psicosocial e inclusivo.
Durante la ceremonia, realizada en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y marcada por un ambiente de emotividad y júbilo, se reafirmó el compromiso de la entidad gubernamental de promover la educación inclusiva, la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos de cada persona.
Los participantes recibieron formalmente sus certificados de manos de la directora general de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, y del director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Alexis Alcántara.
“Esta graduación es una muestra de lo que podemos lograr cuando derribamos barreras y construimos espacios más justos, accesibles y humanos. En Supérate, creemos que la inclusión es un derecho, por eso seguimos trabajando para ampliar el acceso a oportunidades reales que fortalezcan la autonomía y las habilidades esenciales para la vida productiva”, expresó Reyes.
La funcionaria afirmó que la iniciativa, impulsada desde la Dirección de Acompañamiento Socio Familiar y su área de Inclusión Social, promueve nuevas oportunidades para los jóvenes en situación de discapacidad, fortaleciendo sus competencias para el empleo y la autonomía.
Precisó que la ceremonia de investidura representa un acto de reconocimiento y dignidad que valida el esfuerzo, la perseverancia y los avances de los estudiantes y sus familias. “Es un espacio de sensibilización que fomenta la empatía y la conciencia social, con un impacto emocional positivo que fortalece la esperanza y la autoestima de los egresados”.
La jornada incluyó la presentación de los logros alcanzados por cada uno de los participantes, así como testimonios propios y de sus familias, en los que se destacan historias de superación y transformación. Además, contó con actividades artísticas y dinámicas de integración, así como la exposición de manualidades y trabajos realizados por los egresados.
En las aulas inclusivas y de transición a la vida adulta se imparten cursos técnicos vocacionales como decoración, música, bisutería, pintura, entre otros, todos avalados por el Infotep.
La Dirección de Desarrollo Social Supérate también entrega ayudas económicas y transferencias condicionadas mediante el Bono Discapacidad, en conjunto con Conadis, a través del cual el Gobierno apoya a más de 8,000 hogares dominicanos donde vive una o más personas diagnosticadas con alguna discapacidad, otorgando un monto de 6,000 pesos mensuales por cada miembro. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario