Washington. Estados Unidos designó a la banda criminal colombiana Clan del Golfo como organización terrorista, según un aviso publicado ayer martes en el sitio web del Departamento del Tesoro.
El secretario de Estado, Marco Rubio, describió al grupo como una “violenta y poderosa organización criminal”, cuya principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína y que es responsable de atentados terroristas en Colombia, según el funcionario.
“Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestro país y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por los cárteles internacionales y las organizaciones criminales transnacionales”, señala el comunicado.
El Clan del Golfo y el Gobierno del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, mantienen actualmente conversaciones en Qatar, como parte del complicado plan del mandatario para llevar la paz al país tras seis décadas de conflicto armado. Su mandato termina en agosto de 2026.
El Gobierno del presidente Donald Trump ha incluido a grupos criminales de América Latina en listas de organizaciones terroristas, aumentando los costos para quienes brindan apoyo a estos grupos, que Washington acusa, sin pruebas, de ser responsables de mover drogas y migrantes hacia Estados Unidos.
El Gobierno del expresidente Joe Biden sancionó el año pasado a los principales líderes del Clan del Golfo, que en los últimos años comenzó a identificarse como el Ejército Gaitanista de Colombia. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario