Tecnologia

Detectan una asombrosa hilera de galaxias en rotación a 240 millones de años luz

8985773678.png

El hallazgo, a cargo de un equipo dirigido por la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha sido difundido por Monthly Notices of the Royas Astronomical Society y podría enriquecer la comprensión de cómo se originaron las galaxias en el universo temprano.

Los hilos cósmicos son las formaciones más extensas conocidas en el cosmos, constituidas por agrupaciones filamentosas de galaxias y materia oscura que erigen un armazón y funcionan como vías por donde fluyen la materia y el ímpetu hacia las galaxias.

Los especialistas identificaron 14 galaxias ricas en hidrógeno, dispuestas en una línea delgada y prolongada de aproximadamente 5,5 millones de años luz de longitud y 117.000 años luz de anchura.

Esta configuración se ubica dentro de una vasta hebra cósmica que engloba más de 280 galaxias y abarca unos 50 millones de años luz.

TRA Podcast Studios

Sorprendentemente, muchas de esas galaxias parecen rotar en la misma dirección que el propio filamento, con una prevalencia mucho mayor a la esperada si el patrón de giro galáctico fuera aleatorio.

Tal comportamiento contraviene los modelos actuales e insinúa que las estructuras cósmicas pueden ejercer una influencia más fuerte o prolongada sobre la rotación de las galaxias de lo que se estimaba.

Las galaxias situadas a ambos flancos del eje central del filamento se desplazan en sentidos opuestos, lo que indica que la estructura completa está en rotación.

“Esta formación es singular no solo por su magnitud, sino por la conjunción de la orientación del espín y el movimiento giratorio. Podría equipararse a la atracción de las tazas giratorias de un parque de atracciones”, comentó Lyala Jung, investigadora de Oxford y una de las autoras del texto.

Cada galaxia —explicó— se asemeja a una taza que gira, pero la plataforma completa, el hilo cósmico, también lo hace. Este doble movimiento ofrece una perspectiva “singular sobre cómo las galaxias adquieren su rotación a partir de las estructuras mayores en las que residen”.

La hebra exhibe características de ser una estructura reciente y relativamente inalterada, y el gran número de galaxias también estaría en una fase incipiente de desarrollo.

Puesto que el hidrógeno es el elemento base para la creación estelar, las galaxias con abundante cantidad de este gas están activamente acumulando o conservando la materia prima para formar estrellas, y su estudio puede ofrecer una mirada a las etapas iniciales o actuales de la evolución galáctica.

El filamento recién descubierto funciona como un “registro fósil de los flujos cósmicos. Nos ayuda a reconstruir cómo las galaxias obtienen su giro y se desarrollan con el tiempo”, apuntó la también firmante del estudio Madalina Tudorache.

El equipo empleó datos del radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, uno de los más avanzados del planeta, complementados con mediciones ópticas del Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI) y del Estudio Digital del Cielo Sloan (SDSS). EFE Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER