Europa Press
Islas Baleares
Publicado: sábado, 20 diciembre 2025 13:20
Abrir opciones para compartir
IA Seguir en
PALMA 20 Dic. (EUROPA PRESS) –
Agentes de la Policía Nacional de Palma han detenido a un hombre como presunto autor de un delito de corrupción de menores, por la tenencia y distribución de material audiovisual, fotos y vídeos relacionados con pornografía infantil.
En una nota de prensa, la Policía informó que la investigación se originó a partir de una solicitud de colaboración al Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en Palma, realizada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Grupo II de Protección al Menor de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid. Esta solicitud responde a la investigación que dicho grupo lleva a cabo contra la tenencia y distribución de material de explotación sexual infantil a través de Internet.
Mediante el ciberpatrullaje en redes, los agentes detectaron la infracción penal. En concreto, se descubrió que esta se cometía en redes de intercambio de archivos ‘Peer to Peer’, que permiten conectar usuarios de cualquier parte del mundo para compartir prácticamente cualquier tipo de archivo, incluyendo vídeos, imágenes, música, programas o documentos.
Tras analizar toda la información, la Policía Nacional confirmó la presunta autoría del detenido, quien había realizado la subida y descarga de archivos pedófilos. Inicialmente, los agentes verificaron que poseía alrededor de 25 archivos torrent —proyectos que pueden ser subidos o descargados con una cantidad determinada de fotos y/o vídeos— que podrían contener material ilícito. Además, se constató que había efectuado numerosas descargas durante varios meses.
Con autorización judicial del juzgado correspondiente, y tras solicitar la entrada y registro el pasado martes, los agentes de la Policía Nacional lograron detener al presunto autor por un delito de corrupción de menores.
Durante la entrada y registro, los policías incautaron un disco duro y una CPU. Los investigadores encontraron una descarga acumulada en un año de aproximadamente 7,4 terabytes (TB), lo que equivale, según la calidad de los archivos de video y foto, a entre 660.000 y 2.000.000 de archivos. Todo este material está pendiente de volcado, análisis y valoración.
Tras incautar los dispositivos electrónicos, los agentes observaron diferentes carpetas con material ilícito. Hasta la fecha, se ha confirmado la existencia de 256 archivos, aunque el análisis del material incautado continúa para determinar si la cantidad es mayor. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario