Actualidad

Día de los Derechos Humanos: Conozca algunos de ellos y su relevancia

8994914765.png

El Día de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, fecha en la que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

Los derechos humanos son derechos inalienables que pertenecen a todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

La DUDH es considerada un documento histórico que protege los derechos individuales e ineludibles de todas las personas, sin discriminar por origen, raza, religión, género, posición política o económica.

Derecho a la vida: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho debe entenderse en dos aspectos:

a) Como una obligación del Estado de respetar la vida en el ejercicio de sus funciones;

Ministerio de Obras Publicas

b) Como una limitación para los particulares, para que nadie prive de la vida a otra persona.

Derecho a la igualdad y prohibición de discriminación: Todas las personas tienen derecho a disfrutar de manera igualitaria los derechos reconocidos por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Se prohíbe cualquier exclusión o trato diferenciado basado en el origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, estado de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra causa que atente contra la dignidad humana y tenga como objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Igualdad entre mujeres y hombres: Todas las personas gozan de los mismos derechos sin importar su sexo o género. El Estado adoptará las medidas necesarias para garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia y el acceso a iguales oportunidades e igualdad en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

Libertad de expresión: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito o mediante las nuevas tecnologías de la información; además, no puede estar sujeto a censura previa, sino a responsabilidades posteriores expresamente establecidas por la ley.

Libertad religiosa y de culto: Toda persona tiene la libertad de adoptar, profesar, divulgar o seguir, incluso cambiar, la creencia religiosa o filosófica que prefiera, y de practicar libremente las ceremonias religiosas, devociones, ritos, enseñanzas u otros actos de culto de su religión, ya sea individual o colectivamente, en público o en privado, siempre que no afecte la dignidad de las personas ni constituya o induzca a cometer algún delito o falta administrativa prevista por la ley.

Su origen

La creación oficial del Día de los Derechos Humanos se estableció en 1950, mediante la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, que invitó a todos los Estados y organizaciones interesadas a adoptar el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos.

Al aprobar la Declaración, la Asamblea General la proclamó como “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, hacia la cual individuos y sociedades debían “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

En diciembre de 1948, la UNESCO fue el primer organismo de las Naciones Unidas que situó la Declaración Universal en el centro de toda su acción.

Este es el documento más traducido en todo el mundo y está disponible en más de 500 idiomas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER