Actualidad

Día de los Derechos Humanos: ¿Qué se requiere para alcanzar mejores resultados?

8992939016.png
Son un equilibrio frágil entre lo que queremos lograr y lo que realmente hacemos cada día.

HERMANAS MIRABAL.- En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra este miércoles 10 de diciembre, la filial de esta provincia reafirmó su compromiso de continuar la lucha, aunque precisó que para obtener mejores resultados es necesaria la organización de la sociedad, considerada la clave fundamental para alcanzar tales objetivos.

En un documento enviado a este medio, firmado por el presidente de la entidad, el trabajador social Luciano Bertozzo, la organización señala que actualmente los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, la situación penitenciaria, el acceso a la salud y la protección del medio ambiente se agravan cuando la sociedad está desarticulada.

El texto indica que los derechos no se mantienen sin un compromiso constante, ni perduran únicamente por estar enunciados o por haber sido reconocidos en algún momento, sino que existen únicamente cuando la sociedad se organiza, participa y los sostiene día a día.

Ministerio de Obras Publicas

En ese sentido, la CNDH-RD, Filial Hermanas Mirabal, puso como ejemplo la educación, donde, según citó, se han realizado esfuerzos, aunque los avances siguen siendo lentos para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan suficientes oportunidades, asegurando que cuando se deja de acompañar y exigir, surgen desigualdades y exclusiones que muchas veces pasan desapercibidas hasta que es demasiado tarde.

“Por eso decimos que los derechos humanos no son una meta alcanzada, sino un trabajo constante. Son un equilibrio frágil entre lo que queremos lograr y lo que realmente hacemos cada día. Si no hay participación, acompañamiento y responsabilidad social, los derechos comienzan a debilitarse poco a poco, de manera silenciosa. Lo que en un momento fue un logro puede ir perdiéndose sin que casi nadie lo note”, señala el documento.

La comunidad organizada continúa siendo la clave.

En ese sentido, la Comisión expresa que ninguna ley funciona por sí sola, ni mucho menos las instituciones mejoran si la ciudadanía no exige y no se involucra en los diferentes procesos sociales que buscan desarrollar nuestras ciudades.

“Un país más justo y respetuoso de los derechos no se construye de una vez, sino con perseverancia y compromiso diario. Reafirmamos hoy que construir un territorio más justo depende del trabajo conjunto de todos los sectores. Defender los derechos humanos significa actuar, involucrarse, comprometerse, no ser indiferentes. Solo avanzamos cuando la comunidad, las autoridades, las organizaciones y los diferentes actores sociales se reconocen como parte de un esfuerzo común. También es necesario entender que la defensa de los derechos humanos no es algo abstracto ni lejano”, indica la referida filial.

Asegura que la defensa de los derechos se construye poco a poco y con pequeñas acciones repetidas muchas veces, “con la voluntad de no acostumbrarnos a lo que está mal. Los derechos no se heredan. Se ejercen, se cuidan y se sostienen entre todos. Y ese trabajo no termina nunca. Este día debe ser un recordatorio de que la dignidad humana es una tarea colectiva y permanente”, argumentó la CNDH-RD, Filial Hermanas Mirabal. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER