Con el propósito de seguir promoviendo el desarrollo integral de la mujer microemprendedora a nivel nacional y fortalecer sus capacidades económicas y personales, la Dirección de Desarrollo Social Supérate celebró este martes la investidura de 932 mujeres (2024 y 2025) del programa “Mujeres Superemprendedoras”, en una ceremonia realizada en el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal.
La iniciativa, que refleja el compromiso de la Dirección de Desarrollo Social Supérate con la promoción del emprendimiento femenino como herramienta para superar la pobreza, se basa en un proceso intensivo de tres meses de capacitación, con un total de 12 talleres enfocados en áreas clave como el cuidado y la gestión del tiempo, la inclusión financiera, la violencia y el apoyo psicológico, ofreciendo una formación integral que responde a las realidades específicas de las beneficiarias.
“Queridas Superemprendedoras, ustedes salen de aquí con el súper poder de poner en marcha negocios. Pero, más aún, tienen la capacidad de levantarse cuantas veces sea necesario. Y estamos orgullosos de verlas avanzar hacia sus metas”, expresó con emoción Gloria Reyes durante su discurso central.
Manifestó sentirse plenamente identificada con el proyecto, ya que le permite valorar la importancia de implementar la formación y el acompañamiento adecuados como herramientas clave para alcanzar las metas de superación.
En ese sentido, resaltó la participación de mujeres de zonas como Las Guázumas, Los Jobillos, Pedro Corto, Monte Cristi y muchas otras comunidades del país, que tienen en común haber encontrado en el proyecto una idea con la que entienden que pueden superar sus niveles de pobreza.
“Lo más valioso de todo es que cada una de ustedes decidió emprender su propio proyecto de vida. A través de las formaciones para conocerse a sí mismas, valorarse y seguir una ruta que las priorice como su mayor proyecto, llenaron de significado todos los ejercicios de planes de negocios, estrategias de marketing y gestión financiera”, afirmó Reyes.
Asimismo, destacó el apoyo de instituciones aliadas como Visa Internacional/ENKO, Fundación AES Dominicana, Fundación Reservas del País, PROMIPYME, Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Ministerio de la Mujer, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, entre otros, por su contribución al desarrollo económico de las graduandas.
En representación de las graduandas, habló Arisleydi García, de San Pedro de Macorís, quien agradeció al proyecto por confiar en el potencial de cada una de ellas y, en especial, a la directora general Gloria Reyes “por apostar al crecimiento de las Mujeres Superemprendedoras y brindarnos herramientas que durarán toda la vida”.
Las participantes, provenientes de distintas regiones del país, accedieron a temas como: Emprendimiento y Plan de Vida, Conociéndome, Educación Financiera con mención en negocios, Empoderamiento Personal, Marketing Digital y Ventas. Asimismo, Servicio al Cliente y Comunicación Efectiva, Formalización de Negocios y Registro de Marca, Gestión de Costos y Precios, Trabajo en equipo y Cuidado e imagen de un negocio, entre otros.
El Proyecto Mujeres Superemprendedoras es una iniciativa de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, a través de la Dirección de Superación Económica, diseñada para fortalecer las capacidades económicas, productivas y personales de mujeres dominicanas en situación de pobreza o vulnerabilidad, con el objetivo de impulsar su autonomía económica, mejorar sus ingresos y promover su movilidad social.
En representación de la Dirección de Desarrollo Social Supérate asistieron Miriam Batista, directora de Superación Económica; Siria Frías, subdirectora general de Superación de la Pobreza; Yasiris Concepción, subdirectora de Desarrollo Local; Aurelia Amarante, directora de Acompañamiento Sociofamiliar; Elila Valdez, encargada de Capacitación, entre otros. También estuvo presente Betty Mejía, especialista en Responsabilidad Social de la Fundación AES Dominicana.
Las SUPEREmprendedoras provienen de localidades como Pedro Corto, Las Matas de Farfán, Duvergé, Nagua, Las Guázumas, Consuelo, Valverde Mao, Montecristi, Hato Damas, Paredes de Haina, San Pedro y Villa Linda. Asimismo, de Haina, Fundación Baní, Las Matas de San Juan, Los Jovillos, Cutupú, Cotuí, Nagua, Piedra Blanca, Dajabón, Hato Palma, Santiago Rodríguez, Quisqueya, La Romana y Boca Chica.
*Presentan informe*
Catalina Gutiérrez, consultora especialista en Igualdad de Género, presentó el informe “Sistematización y Evaluación de Resultados del Componente de Emprendimiento para la Mujer del programa Mujeres SUPEREmprendedoras”, en el que señaló las características determinantes para que este grupo de mujeres lograra finalizar sus capacitaciones y hacer que sus emprendimientos sean sostenibles en el tiempo; aseguró que el 38% tiene emprendimientos con más de cinco años, y que un 37% de las participantes cuenta con educación.
La mayoría, un 68%, iniciaron sus emprendimientos por iniciativa propia. El 86% de las participantes experimentó un crecimiento en sus negocios tras completar su proceso formativo en el proyecto. Un 29% tiene entre 25 y 34 años, un 28% entre 35 y 48 años, y un 25% entre 45 y 54 años. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario