Washington. El ejército de Estados Unidos realizó un vuelo con un par de aviones de combate sobre el Golfo de Venezuela, en lo que parece ser la aproximación más cercana de aeronaves militares estadounidenses al espacio aéreo del país sudamericano desde el inicio de la campaña de presión de la administración del presidente Donald Trump.
Sitios web públicos de seguimiento de vuelos mostraron dos aviones de combate F/A-18 de la Marina de Estados Unidos sobrevolando el Golfo, un cuerpo de agua delimitado por Venezuela y que mide apenas unos 241 kilómetros en su punto más ancho, permaneciendo más de 30 minutos volando sobre esta área. Un funcionario de defensa estadounidense confirmó que un par de aviones realizó un “vuelo de entrenamiento rutinario” en la zona.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para informar sobre operaciones militares sensibles, no pudo precisar si los aviones estaban armados, pero señaló que se mantuvieron en espacio aéreo internacional durante el vuelo.
El funcionario comparó este vuelo de entrenamiento con ejercicios previos destinados a demostrar el alcance de los aviones estadounidenses y afirmó que la maniobra no tenía intención provocativa.
Anteriormente, el ejército ha enviado bombarderos B-52 Stratofortress y B-1 Lancer a la región, pero estos volaron hasta la costa venezolana y a lo largo de ella. No hubo indicios de que esas aeronaves se acercaran tanto al territorio venezolano como los F/A-18 que volaron el martes.
Estos vuelos constituyen la acción más reciente del ejército estadounidense mientras fortalece su mayor presencia en la región en décadas y ha lanzado una serie de ataques mortales contra presuntas embarcaciones de contrabando de drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental. El presidente Donald Trump anunció que pronto habrá ataques terrestres, aunque no ofreció detalles sobre su ubicación. Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene que el verdadero objetivo de las operaciones militares de Estados Unidos es obligarlo a abandonar el poder. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario