¿Quién pierde más con el bloqueo de EE.UU. a petroleros venezolanos y por qué?
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad que su país impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras el bloqueo del Gobierno estadounidense a petroleros sancionados y la interceptación de varios buques en el Caribe.
“Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cártel de los Soles, designado como organización terrorista por EE.UU.”, declaró Waltz en una reunión de emergencia del Consejo sobre la situación en Venezuela.
Waltz reiteró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido “muy claro” en su intención de usar “todo el poder y la fuerza de EE.UU. para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”.
Fue Venezuela quien solicitó expresamente este debate con carácter de urgencia en el Consejo, una petición motivada por el bloqueo impuesto por el presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que entran y salen del país suramericano.
Según Waltz, estos petroleros funcionan como “el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, y además financian al Cártel de los Soles.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “es responsable de utilizar estos recursos y sus beneficios para el tráfico (de drogas) hacia Estados Unidos y Europa”, señaló.
La tensión entre ambos países aumentó en septiembre, cuando EE.UU. comenzó a atacar lanchas presuntamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, acciones que ya han causado la muerte de más de 100 personas.
La Casa Blanca asegura que su objetivo con esta ofensiva es frenar la entrada de drogas a EE.UU. y que la designación del Cártel de los Soles como organización terrorista — cuyo líder, según Washington, es Maduro — autoriza al Gobierno a defenderse legítimamente de esta amenaza. Caracas niega rotundamente estas acusaciones.
Además, el sábado el Gobierno de EE.UU. interceptó en aguas del mar Caribe otro petrolero con bandera panameña llamado Centuries, que transportaba crudo venezolano hacia refinerías en China.
Esta es la segunda embarcación interceptada en el Caribe por el Gobierno de Trump, que la semana pasada confiscó el buque Skipper y el crudo que llevaba.
Asimismo, el domingo EE.UU. inició una “persecución activa” para interceptar a un tercer petrolero, el Bella 1, según confirmó a EFE un funcionario estadounidense. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario