El Secretario de Estado de EE. UU. declaró que la junta con delegados ucranianos para tratar el esquema de paz fue “muy fructífera y provechosa”. El Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, manifestó que el encuentro en Florida con representantes de Ucrania resultó “productivo”, pero admitió que todavía resta “bastante labor por realizar” en la búsqueda de un pacto de tranquilidad entre Ucrania y Rusia.
“Queda mucha faena pendiente, pero hoy ha sido un encuentro muy provechoso y útil en el cual considero que se han obtenido nuevos progresos”, indicó Rubio en declaraciones a la prensa al finalizar la cita, que se extendió por cuatro horas.
El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que este es “un asunto sensible y complejo” donde existen “muchos elementos en juego”, además de otra facción involucrada “que deberá formar parte del cálculo”, refiriéndose a Rusia.
En ese sentido, recordó que el enviado especial del Gobierno, Steve Witkoff, viajará a Moscú la semana venidera, y agregó que ha estado “en comunicación en mayor o menor grado con la parte rusa, por lo cual conocemos bastante bien sus posturas”.
Asimismo, se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr un convenio de paz entre Rusia y Ucrania, “principalmente considerando que existe una visión compartida de que esto no se trata meramente de poner fin a la guerra”.
“Busca asegurarse el mañana de Ucrania, un porvenir más próspero y cimentado en lo que hemos conseguido hoy”, anotó al respecto.
En la reunión, la comitiva estadounidense estuvo encabezada por Rubio, Witkoff y Jared Kushner, yerno y consejero del presidente Donald Trump.
Por su parte, Ucrania estuvo representada por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Rustem Umérov, acompañado del primer viceministro de Asuntos Exteriores, Sergiy Kyslytsya, y otros diplomáticos y políticos ucranianos.
Umérov comentó a los reporteros que en la conversación se examinaron “todos los temas que son cruciales para Ucrania y los ucranianos”, y aseguró que Estados Unidos se mostró “muy receptivo”.
Antes del inicio de la junta, Umérov escribió en X que las prioridades de su delegación eran “proteger los intereses ucranianos, asegurar un intercambio sustancial y avanzar sobre la base de lo pactado en Ginebra”.
La visita del grupo que encabeza Umérov ocurre mientras Kiev espera poder materializar un encuentro entre Zelenski y el presidente Trump.
Trump había fijado como fecha límite hasta este jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, para que Ucrania aceptara el esquema de paz negociado inicialmente entre Washington y Moscú y luego discutido con Kiev.
Este pacto, que EE. UU. presentó a Zelenski la semana pasada, obligaría a Ucrania a reducir sus fuerzas armadas y a ceder territorio a Rusia, incluyendo regiones que no han sido dominadas militarmente.
Tras las conversaciones del fin de semana en Ginebra entre Estados Unidos y Ucrania, surgió una nueva propuesta de acuerdo de 19 puntos, más ventajosa para Kiev y sus aliados europeos.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.















Agregar Comentario