Washington (EFE).- Este lunes, Estados Unidos destruyó una nueva lancha presuntamente vinculada al narcotráfico en una ruta del Pacífico Oriental, causando la muerte de una persona que se encontraba a bordo.
El Comando Sur de Estados Unidos describió la embarcación como “de bajo perfil” y señaló que fue destruida en aguas internacionales, además de confirmar el fallecimiento de una persona como resultado del ataque.
El operativo se llevó a cabo el mismo día en que Trump sugirió que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “sería inteligente” si abandonara el poder, y arremetió contra el mandatario colombiano, Gustavo Petro, a quien calificó de “alborotador”.
Ambos líderes sudamericanos han rechazado en varias ocasiones la destrucción de lanchas tanto en el Pacífico Oriental como en el Caribe, calificando estos actos como “ejecuciones extrajudiciales”. Uno de estos casos fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que en un operativo realizado en septiembre se asesinó a un pescador.
Estados Unidos ha destruido más de 30 lanchas en operativos similares al de hoy, en incidentes que han dejado más de un centenar de muertos, sin que se hayan revelado las identidades ni especificado la cantidad de narcóticos que supuestamente transportaban las embarcaciones. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario