“Es fundamental que los responsables cumplan con sus obligaciones puntualmente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Quienes obstruyan o intenten retrasar el trabajo del CNE enfrentarán consecuencias”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó este lunes a las autoridades de Honduras a concluir el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 30 de noviembre y advirtió sobre “consecuencias” para quienes obstaculicen el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Es fundamental que los responsables cumplan con sus obligaciones puntualmente para que el CNE pueda finalizar los resultados oficiales. Quienes obstruyan o intenten retrasar el trabajo del CNE enfrentarán consecuencias”, señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en un mensaje publicado en X.
Washington considera “profundamente preocupante” que “ciertos partidos y candidatos continúen dificultando el proceso electoral”. “El pueblo hondureño ha esperado suficiente. Merecen un proceso oportuno, transparente y creíble”, añadió.
En la misma línea, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, hizo este lunes un llamado “urgente” a las autoridades electorales para que concluyan “lo antes posible”.
“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos hace un llamado urgente a las autoridades electorales de Honduras para que finalicen el escrutinio lo antes posible, en estricto apego a la ley y con plenas garantías para todos los actores políticos y sociales”, indicó la organización en un comunicado publicado en X.
El organismo americano recordó que las autoridades electorales tienen la “obligación constitucional” de certificar el resultado de las elecciones antes del 30 de diciembre, “asegurando que se respete plenamente la voluntad del pueblo hondureño de elegir a quién ocupará la Presidencia”.
Asimismo, Ramdin instó a todos los actores políticos a actuar con “responsabilidad y respeto por la voluntad popular, garantizando la estabilidad y la paz para toda la ciudadanía en todo el país”.
El Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE) ha comenzado el escrutinio de cerca de 2,800 actas con inconsistencias de los comicios y en su página oficial informa de los resultados con el 96.33 por ciento del escrutinio, que sitúan en ventaja al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura (39.27 por ciento de los votos), por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal (38.2 por ciento).
El escrutinio se está realizando en el Centro Logístico Electoral (CLE), instalado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en Tegucigalpa, capital de Honduras, y cuenta con la presencia de observadores nacionales e internacionales. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario