Internacionales

EEUU anuncia un gigantesco paquete de venta de armas a Taiwán por más de 10.000 millones de dólares

B 9006324260.png

WASHINGTON (AP) — El gobierno de Donald Trump ha anunciado un paquete masivo de ventas de armas a Taiwán por un valor superior a los 10.000 millones de dólares, que incluye misiles de alcance medio, obuses y drones, una medida que seguramente provocará la ira de China.

El Departamento de Estado comunicó las ventas el miércoles por la noche, durante un discurso televisado a nivel nacional del presidente Donald Trump, quien apenas mencionó temas de política exterior y no hizo referencia alguna a China o Taiwán. Las tensiones entre Estados Unidos y China han fluctuado durante el segundo mandato de Trump, principalmente por el comercio y los aranceles, pero también debido a la creciente agresividad de China hacia Taiwán, que Beijing considera debe reunificarse con el continente.

Los ocho acuerdos de venta de armas anunciados el miércoles incluyen 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, o HIMARS, y 420 sistemas de misiles tácticos del ejército, o ATACMS, similares a los que Estados Unidos proporcionó a Ucrania durante la administración de Biden para defenderse de Rusia, valorados en más de 4.000 millones de dólares. También abarcan 60 sistemas de obuses autopropulsados y equipo relacionado, valorados en más de 4.000 millones de dólares, además de drones por un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Otras ventas en el paquete comprenden software militar valorado en más de 1.000 millones de dólares, misiles Javelin y TOW por más de 700 millones de dólares, repuestos para helicópteros por 96 millones de dólares y kits de reacondicionamiento para misiles Harpoon valorados en 91 millones de dólares.

En declaraciones separadas pero casi idénticas, el Departamento de Estado afirmó que estas ventas responden a “los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos al apoyar los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”.

“Las ventas propuestas contribuirán a mejorar la seguridad del receptor y a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región”, señalaron las declaraciones.

TRA Podcast Studios

Según la ley federal, Estados Unidos está obligado a ayudar a Taiwán en su autodefensa, un punto que se ha vuelto cada vez más polémico con China, que ha prometido tomar Taiwán por la fuerza si es necesario.

En un comunicado emitido el jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por la venta de armas, que consideró ayudará a Taiwán a mantener “capacidades de autodefensa suficientes” y a proporcionar una fuerte capacidad de disuasión. El fortalecimiento de la defensa de Taiwán “es la base para mantener la paz y la estabilidad regional”, afirmó el ministerio.

El ministro taiwanés de Exteriores, Lin Chia-lung, también agradeció a Estados Unidos por su “apoyo a largo plazo a la seguridad regional y las capacidades de autodefensa de Taiwán”, que calificó como clave para disuadir un conflicto en el estrecho de Taiwán, el cuerpo de agua que separa a Taiwán del continente chino.

Las ventas de armas se producen en un contexto en el que el gobierno de Taiwán se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa al 3,3% del producto interno bruto de la isla el próximo año y a alcanzar el 5% para 2030. Este incremento se dio tras las solicitudes de Trump y el Pentágono para que Taiwán destinara hasta el 10% de su PIB a su defensa, un porcentaje muy superior al que Estados Unidos o cualquiera de sus principales aliados destinan a este sector. La demanda ha enfrentado resistencia por parte del partido opositor KMT de Taiwán y de una parte de su población.

El presidente taiwanés Lai Ching-te anunció el mes pasado un presupuesto especial de 40.000 millones de dólares para compras de armas, que incluye la construcción de un sistema de defensa antiaérea con capacidades avanzadas de detección e interceptación llamado Taiwan Dome. El presupuesto se distribuirá durante ocho años, de 2026 a 2033.

El aumento de la asistencia militar de Estados Unidos a Taiwán fue anticipado en la legislación aprobada por el Congreso y que se espera que Trump firme en breve.

La semana pasada, la embajada china en Washington criticó la legislación, conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional, señalando que presenta injustamente a China como un agresor.

“El proyecto de ley ha continuado promoviendo la narrativa de la ‘amenaza china’, abogando por el apoyo militar a Taiwán, abusando del poder estatal para obstaculizar el desarrollo económico chino, limitando el comercio, los intercambios económicos y entre personas entre China y Estados Unidos, socavando la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de China y perturbando los esfuerzos de ambas partes para estabilizar las relaciones bilaterales”, expresó la embajada de Beijing en Washington tras la aprobación de la legislación por la Cámara.

“China deplora y se opone firmemente a esto”, agregó.

El Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley el miércoles.

Mistreanu informó desde Beijing. El periodista de video de AP Johnson Lai en Taipéi, Taiwán, contribuyó a este despacho.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER