Internacionales

EEUU elimina de la lista de sancionados al magistrado brasileño y a su esposa

8998579596.png

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos retiró el viernes al juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, de su lista de sancionados, tras haberlo incluido por su papel en el juicio al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

La esposa de De Moraes y el Instituto Lex, que ella dirige, también fueron eliminados de la lista, según documentos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. El gobierno de Brasil celebró la medida, que se concretó luego de una conversación telefónica durante el fin de semana entre el presidente Donald Trump y su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Ministerio de Obras Publicas

“Fue Lula quien puso esta revocación (de las sanciones) en el escritorio de Donald Trump, en un diálogo digno y soberano”, afirmó Gleisi Hoffmann, ministra de Relaciones Institucionales de Brasil. “Es una gran derrota para la familia de Jair Bolsonaro, traidores que han conspirado contra Brasil y el poder judicial”.

Un alto funcionario del gobierno de Trump señaló que las sanciones fueron levantadas porque Washington considera que la aprobación de un importante proyecto de ley de amnistía por parte de la cámara baja de Brasil indica una mejora en las condiciones de guerra judicial en el país sudamericano. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar las opiniones del gobierno respecto a sus intereses en política exterior.

El gobierno de Trump sancionó al juez en julio, acusándolo de utilizar su posición para autorizar detenciones preventivas arbitrarias y suprimir la libertad de expresión en Brasil.

El gobierno izquierdista de Lula ha acusado desde hace tiempo a Eduardo Bolsonaro —legislador e hijo del expresidente— de engañar a Trump sobre De Moraes y otros miembros del poder judicial. Por su parte, Eduardo Bolsonaro expresó que recibió “con pesar” la noticia de la suspensión de las sanciones a De Moraes.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER