Salud

EEUU no respaldará la vacuna contra la hepatitis B en niños

8988278752.png

La decisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) fue adoptada por ocho votos contra tres y contradice la opinión de numerosos médicos.

Un comité de expertos designado por el secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., conocido por su escepticismo hacia las vacunas, decidió este viernes dejar de recomendar la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos.

La decisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) fue adoptada por ocho votos contra tres y contradice la opinión de numerosos médicos.

Ahora deberá ser implementada por las autoridades federales y modificará la política de prevención vigente en el país durante más de 30 años.

Según la nueva directiva, la administración de la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B —de un total de tres— en los primeros minutos de vida solo se recomendará a los recién nacidos cuyas madres hayan sido diagnosticadas como portadoras de la enfermedad.

Ministerio de Obras Publicas

En caso de que la madre haya dado negativo, el comité asesor sugiere que los padres consulten con un médico para decidir “si desean vacunar al bebé” y en qué momento hacerlo.

Anteriormente, la recomendación era la vacunación universal justo después del nacimiento para prevenir la transmisión madre-hijo en caso de que la madre tuviera la enfermedad sin saberlo.

Gracias a esta práctica, la hepatitis B fue prácticamente erradicada en personas jóvenes en Estados Unidos.

El cambio fue inmediatamente rechazado por las asociaciones médicas.

“Esta recomendación irresponsable y deliberadamente engañosa provocará más infecciones de hepatitis B en bebés y niños”, afirmó Susan J. Kressly, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, en un comunicado.

Tres miembros del panel también se opusieron a la medida, señalando la falta de evidencias que justifiquen algún beneficio con el cambio.

“No hacer daño es un imperativo moral. Al modificar la formulación de esta recomendación, estamos causando daño”, advirtió el doctor Cody Meissner antes de la votación, una de las pocas voces disidentes en el comité, que fue completamente reorganizado por Kennedy.

La hepatitis B es una enfermedad viral del hígado que puede transmitirse por vía sexual y sanguínea, y expone a las personas afectadas a un alto riesgo de muerte por cirrosis o cáncer de hígado.

Bajo la dirección de Kennedy, el ACIP está integrado por personas frecuentemente criticadas por la comunidad científica debido a su falta de experiencia o por difundir teorías que fomentan el escepticismo sobre las vacunas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER