Primera Plana Salud

El 76% de la población mundial no consume cantidades adecuadas de omega-3

8988278647.png

Estos objetivos pueden lograrse consumiendo más pescado azul, como salmón o caballa, o mediante suplementos cuando sea necesario.

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Holland & Barrett, y publicado recientemente en ‘Nutrition Research Reviews’, revela que más de tres cuartas partes de la población mundial no ingieren suficiente omega-3.

La revisión colaborativa destaca que el 76 % de las personas en todo el mundo no alcanza las ingestas recomendadas de EPA y DHA (ácidos grasos omega-3), evidenciando una importante brecha en la salud pública global. Este estudio es la primera revisión global de las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la ingesta de omega-3 en todas las etapas de la vida para personas generalmente sanas.

“Nuestra investigación analiza las recomendaciones sobre grasas omega-3 y cómo se comparan con lo que la gente realmente consume. Encontramos grandes diferencias entre lo que se recomienda y lo que la mayoría de nosotros ingiere”, ha señalado la profesora Anne Marie Minihane, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.

TRA Podcast Studios

“Para cerrar esta brecha, necesitamos formas más simples y sostenibles de obtener estos nutrientes esenciales, como alimentos enriquecidos con omega-3 o suplementos. Estos cambios podrían ayudar a que más personas disfruten de los beneficios para la salud asociados a una mayor ingesta”, añadió.

Por su parte, el profesor Philip Calder, de la Universidad de Southampton, explicó que en esta revisión se recopilaron todas las recomendaciones de autoridades de todo el mundo sobre la ingesta de EPA y DHA: “Lo que está claro es que la mayoría de las personas no cumple con estas recomendaciones”, indicó.

Esta revisión global subraya la falta de concordancia entre la evidencia actual, las directrices de salud pública y la ingesta real de la población, y busca aclarar la confusión en torno a las recomendaciones de omega-3, resaltando los beneficios para la salud de una mayor ingesta en todas las etapas de la vida en poblaciones sanas.

Mientras que las directrices anteriores se centraban a menudo en etapas clave como el embarazo, el parto o las enfermedades relacionadas con la edad, esta publicación abarca todas las etapas de la vida, haciendo que la guía sea relevante y accesible para la población general.

Se destaca que las recomendaciones sobre la ingesta de omega-3 varían actualmente según el país, lo que genera gran confusión a nivel mundial y refuerza la importancia de contar con una guía consistente basada en la evidencia.

El documento busca apoyar la salud pública a nivel mundial y ofrece orientación a países fuera de Europa y América del Norte, como en América Latina y partes de Asia, incluida India, para desarrollar directrices públicas sobre niveles seguros de ingesta y consejos sobre suplementación.

La revisión reveló que la ingesta recomendada para adultos es de 250 mg diarios de EPA y DHA combinados, con un aporte adicional de 100-200 mg de DHA recomendado para mujeres embarazadas. Estos objetivos pueden alcanzarse consumiendo más pescado azul, como salmón o caballa, o mediante suplementos cuando sea necesario.

El artículo también identificó los desafíos que enfrentan diferentes poblaciones para cumplir con las recomendaciones actuales de omega-3, como las dificultades para consumir pescado azul debido al bajo consumo de mariscos o preocupaciones sobre la sostenibilidad, así como el acceso limitado a asesoramiento sobre suplementos en algunas comunidades. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER