Tecnologia

El Consistorio de San Fernando (Cádiz) pone en marcha una campaña en redes

9018564116.png
Por el contrario, nace para "centrarse en el bienestar animal y la necesidad de darles una oportunidad real para encontrar un hogar comprometido y responsable".

Fuente: europa press

Europa Press Andalucía Publicado: sábado, 27 diciembre 2025 17:30 Abrir opciones para compartir IA Seguir en

El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), aprovechando la época navideña y un momento de “especial sensibilidad social”, ha lanzado una campaña en redes sociales que busca promover la acogida y adopción responsable de animales domésticos que están bajo custodia municipal temporalmente.

Según ha informado el Consistorio local en un comunicado, esta iniciativa se lleva a cabo mediante una serie de infografías donde las mascotas aparecen con adornos navideños, con el fin de captar la atención de familias que estén considerando ofrecer un hogar durante estas fechas. Se trata de animales “que reciben buen cuidado y se encuentran en perfectas condiciones, pero necesitan una familia que les brinde estabilidad y afecto”.

Bajo el lema ‘Estas Navidades, el mejor regalo para ellos eres tú’, la campaña destaca a cinco perros –Quepi, Coffee, Noir, Yin y Martín– que permanecen en una protectora colaboradora y buscan un hogar responsable que apueste por su adopción.

Ministerio de Obras Publicas

El Ayuntamiento deja claro que esta iniciativa no pretende fomentar la adopción de animales “como un regalo impulsivo o capricho típico de las fechas navideñas”. Por el contrario, nace para “centrarse en el bienestar animal y la necesidad de darles una oportunidad real para encontrar un hogar comprometido y responsable”. El mensaje subraya que el verdadero obsequio no es para las personas, sino para los propios animales.

En este marco, la Administración local dispone de un protocolo específico para evitar adopciones irresponsables o apresuradas. Este procedimiento, según ha explicado el Ayuntamiento, contempla seguimiento y colaboración con protectoras especializadas, “asegurando que las familias adoptantes comprenden las responsabilidades, cuidados y necesidades que implica convivir con una mascota a largo plazo”. De esta manera se busca garantizar que cada adopción sea consciente y reflexionada, “priorizando siempre el bienestar del animal y disminuyendo el riesgo de abandonos futuros”.

Así, durante la última semana ya han sido adoptados animales como Goku y Milagros. En particular, Milagros es una perrita rescatada tras sufrir un grave atropello; logró sobrevivir gracias a una compleja operación quirúrgica y finalmente encontró una familia que le brindó una nueva oportunidad. Todo esto parte del reconocimiento de que las mascotas son seres sintientes, “cada vez más considerados miembros de las familias y de la sociedad”.

En años recientes, el Ayuntamiento también ha fortalecido su sistema de respuesta rápida ante casos de pérdida o abandono mediante un protocolo coordinado entre Policía Local, veterinarios, el equipo de redes sociales y la Concejalía de Bienestar Animal. Cada vez que se detecta un animal en la vía pública, se captura una fotografía que se difunde en cuestión de minutos por Facebook, Instagram, TikTok y grupos de WhatsApp, “con el propósito de localizar a sus dueños o hallar un hogar temporal”.

A estos casos como Milagros y Goku se suman otras intervenciones de rescate animal en el municipio que han culminado en historias “muy emotivas y con finales felices”. Ejemplos son Mika, una perrita que superó la amputación de una pata causada por un tumor; o Linda, una pitbull abandonada atada a una farola que finalmente fue adoptada. Estos casos reflejan “el compromiso e implicación tanto del equipo municipal como de las protectoras colaboradoras para asegurar una segunda oportunidad a animales en situaciones extremas”.

También destaca la historia de Luna, encontrada embarazada cerca de la estación de Renfe; tanto ella como sus cachorros fueron adoptados tras no aparecer sus dueños. Todas estas experiencias comienzan con un acto solidario ciudadano que activa un protocolo coordinado entre Policía Local, concejalía y entidades protectoras, “demostrando que la colaboración colectiva y la responsabilidad son clave para transformar casos de abandono en nuevas vidas repletas de cuidado y cariño”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha informado a los ciudadanos sobre la prohibición del uso de petardos y artículos pirotécnicos en las vías públicas de San Fernando. Esta medida tiene como objetivo proteger la seguridad, convivencia y bienestar tanto de personas como de animales y bienes materiales, sobre todo en unas fechas donde los ruidos pueden afectar gravemente a colectivos sensibles y mascotas.

En ese sentido, hace unas semanas se publicó un bando municipal donde se especificó a la población la prohibición durante las festividades para vender y emplear pirotecnia o petardos en espacios públicos con el fin de “garantizar la seguridad, convivencia y bienestar de personas, animales y bienes”.

El bando también destaca el “compromiso animalista del municipio”, alineado con las preocupaciones expresadas por protectoras y amantes de los animales sobre los efectos nocivos del ruido pirotécnico en perros y otras mascotas. Estos sonidos pueden provocar en los animales “estados intensos de miedo y conductas inusuales debido a su audición mucho más sensible que la humana”.

Con esta doble acción, el Consistorio reafirma su compromiso con el bienestar animal, la convivencia ciudadana y la sensibilización social, haciendo un llamado a la responsabilidad y solidaridad durante las fiestas navideñas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER