Fuente: Cándida Acosta/candida_acosta@listindiario.com
La digitalización en aumento y la mayor adopción de teléfonos móviles impulsan el progreso en la transformación de los pagos en la región, señala el XI Informe: La inclusión financiera, los sistemas de pago siguen en su proceso de mutación.
La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) resalta en su más reciente análisis sobre el desempeño bancario regional el crecimiento de los sistemas de pago.
El reporte indica que el acceso a cuentas bancarias en América Latina ha crecido significativamente, alcanzando un 69.7% de adultos mayores de 15 años en 2024, comparado con el 39.1% registrado en 2011. Además, destaca que un 37% de la población utiliza cuentas móviles para realizar pagos en línea.
Con la creciente digitalización y la expansión del uso de teléfonos móviles, se prevé que la región continúe avanzando en la digitalización de los pagos, según el XI Informe: La inclusión financiera, los sistemas de pago siguen en su proceso de mutación. Procesos, retos y alcances en América Latina.
El informe puntualiza que el efectivo mantiene su relevancia en ciertas zonas, especialmente donde el acceso a tecnología es limitado. Sin embargo, se anticipa que los sistemas de pagos rápidos seguirán ganando popularidad como una opción más segura y eficaz frente al efectivo tradicional.
De acuerdo con Statista, en 2016 había 3,600 millones de teléfonos inteligentes en la región, y para 2026 se estima que el 91% de la población mundial poseerá un dispositivo similar.
En 2011, el promedio diario de uso de internet por persona era de 32 minutos, cifra que contrasta con los actuales 143 minutos diarios por usuario. Además, durante los últimos quince años han surgido nuevas figuras en el sector financiero como las Fintech, Bigtech y otros actores emergentes.
“En ese periodo hemos visto desde el lanzamiento del dinero móvil M-Pesa en Kenia hasta la aparición del ecosistema Fintech, las finanzas descentralizadas y la integración entre banca por internet y banca móvil digital. De un escenario con múltiples billeteras electrónicas (E Wallets) se pasó a sistemas de pagos liderados por autoridades monetarias, especialmente en mercados emergentes; muchos eventos han impulsado estos cambios”, señala el informe.
Sepa más
Desafíos y Oportunidades
Aunque los Sistemas de Pagos Rápidos (FPS) han probado ser útiles para ampliar la inclusión financiera, también implican riesgos relacionados con ciberseguridad y liquidez. Las entidades financieras deben responder ágilmente a estos retos fortaleciendo sus mecanismos para evitar fraudes y asegurar la estabilidad del sistema.
Portal
Dignited (sitio especializado) indica que los pagos digitales podrían incrementar el PIB de los mercados emergentes en 3.7 billones de dólares (en inglés), generando cerca de 95 millones de nuevos empleos. Esto sin considerar el auge de aplicaciones (APPs), billeteras digitales, criptoactivos y su impacto potencial sobre temas como el internet de las cosas.
Convergencia
Otros expertos destacan el potencial que tiene la convergencia digital con el mercado de pagos para sectores como los videojuegos y la realidad virtual. Industrias como el cine y la televisión consideran que los pagos digitales e instantáneos abrirán oportunidades para nuevos servicios y opciones variadas para sus usuarios.
El comercio electrónico, los pagos sin contacto (contactless), las plataformas P2P y Blockchain han sido temas especialmente influyentes en la actualidad.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario