El presidente Luis Abinader, al concluir ayer su agenda en la provincia de Santiago, encabezó diversas inauguraciones, entre ellas obras viales, una escuela, la entrega de apartamentos y la puesta en marcha de un centro de salud de capital privado.
Durante su recorrido, Abinader lideró la inauguración de 48.49 kilómetros de carreteras y calles en varios municipios de la Sierra, en la provincia de Santiago. Esta primera etapa conecta las comunidades de San José de las Matas-Pedregal-Los Montones-Guázuma-Aguas Calientes, además de incluir calles internas de Las Placetas.
Estas obras, impulsadas por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) como parte de su compromiso social con las comunidades en la zona de influencia del complejo hidroeléctrico Tavera-Bao-López-Angostura, representaron una inversión de RD$3,500 millones. Contribuyen a fortalecer la conectividad vial en comunidades estratégicas de la región serrana, mejorar la seguridad vial y fomentar el desarrollo económico y ecoturístico.
El administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, destacó que las obras viales entregadas en la Sierra de Santiago responden a un compromiso asumido por el Gobierno, tras años de reclamos comunitarios que no habían sido atendidos.
Salazar recordó que, junto a las autoridades locales y comunitarias, EGEHID realizó los estudios, diseños y presupuestos necesarios para ejecutar las obras, cumpliendo así con el compromiso asumido por el presidente de la República para transformar la infraestructura vial de la región.
Hospital especializado
El presidente Abinader también asistió a la inauguración del Hospital Especializado de Medicina Avanzada HEMA, un centro de capital privado ubicado en el municipio de Puñal, Santiago, con una inversión superior a 100 millones de dólares.
En el evento, Carlos Cabrera, miembro del Consejo de Administración y socio fundador, resaltó el carácter histórico de la inauguración de HEMA, señalando que el hospital representa una nueva etapa para la salud dominicana, basada en una visión empresarial moderna, una gestión eficiente y un firme compromiso social.
Expresó su agradecimiento al mandatario por su presencia y por el respaldo del Gobierno al fortalecimiento del sistema nacional de salud, promoviendo una inversión privada responsable y alineada con el desarrollo del país. También reconoció a quienes asumieron el compromiso y
responsabilidad de hacer realidad este proyecto desde sus inicios, los socios fundadores: Miguel Sánchez Caba, Elías Cruz, Eduardo Bretón, Fufi Reyes, Waleska Sánchez, Ricardo Mejía, Kilderes Taveras, Wilfredo Cabrera, Joe Torres, Tito Alba y Juan Lucas Alba.
Cabrera destacó además la evolución y magnitud de HEMA, un proyecto que comenzó en 2020 con una proyección de 16,000 metros cuadrados y una inversión estimada de 40 millones de dólares, y que hoy se consolida con más de 32,000 metros cuadrados y una inversión superior a 100 millones de dólares, gracias al respaldo de los socios fundadores, accionistas y socios médicos.
El nuevo centro de salud tiene una capacidad proyectada de 179 camas, generará 1,100 empleos y contará con 80 consultorios, iniciando de manera escalonada con la primera fase ambulatoria, que incluirá un centro de imágenes diagnósticas, consultas externas y laboratorio clínico.
Entrega de apartamentos y escuela
Abinader entregó además 180 apartamentos del Plan Mi Vivienda, beneficiando a igual número de familias, y dejó inaugurada la Escuela Básica Hato del Yaque, impactando directamente a más de 650 estudiantes de este distrito municipal.
Con esta entrega, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) ha entregado un total de 1,320 nuevas unidades adicionales a familias que vivían en extrema vulnerabilidad en las orillas de ríos y cañadas en Arroyo Gurabo.
Carlos Bonilla, ministro del MIVED, señaló que antes las familias de estas nuevas viviendas vivían con incertidumbre, pero ahora sus habitantes tendrán nuevas oportunidades. “Cuiden los espacios comunes y mantengan el orden y la convivencia. Porque cuando una comunidad se cuida, se fortalece y progresa”, indicó.
Por su parte, el director ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, manifestó que antes los beneficiados con estas viviendas carecían de servicios públicos, y que ahora en sus nuevos hogares podrán lograr un gran desarrollo humano. Añadió que el presidente Abinader ha cumplido con no dejar a nadie atrás, “cada centavo invertido por el presidente Abinader ha sido para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.
Asimismo, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó que ahora las familias vivirán con dignidad, ya que se ha creado un hábitat lleno de armonía y futuro. “La inversión total del proyecto tendrá un costo de unos RD$6 mil millones de pesos”.
El proyecto habitacional incluye áreas verdes, zonas recreativas, parqueos para vehículos y motos, y espacios institucionales, construido sobre una superficie de 296,685.71 metros cuadrados.
Mi Vivienda Hato del Yaque también cuenta con facilidades deportivas, como una cancha de baloncesto, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de convivencia y desarrollo comunitario, y forma parte de las políticas públicas dirigidas a reducir el déficit habitacional y promover comunidades organizadas en la provincia de Santiago.
Encuentro navideño
Durante su recorrido por la ciudad de Santiago, Abinader aprovechó para compartir villancicos navideños con familias, juntas de vecinos, miembros de la parroquia y niños del entorno de la Casa Presidencial, en un ambiente de cercanía y espíritu navideño.
El mandatario resaltó la importancia de preservar el espíritu de la Navidad como un tiempo de cercanía, amor y unidad familiar. “Lo importante es que también somos vecinos. Y como vecinos, queremos al menos una vez al año mantener este contacto con ustedes y decirles que tenemos ese espíritu navideño”.
El jefe de Estado señaló que esta esencia se sustenta en valores fundamentales. “Es el espíritu de la amistad, del amor y de la familia”, añadió.
Al concluir sus palabras, el gobernante deseó bendiciones y bienestar para el próximo año. “Les deseo, ante todo, salud, éxitos y unidad familiar. Dios los bendiga a cada uno de ustedes y que Dios bendiga también al pueblo dominicano”, manifestó.
Posteriormente, el presidente Abinader compartió con los comunitarios en la Casa Presidencial, ubicada en el sector La Trinitaria, donde la Orquesta Filarmónica de la Armada Dominicana interpretó varias melodías propias de la época navideña, animando el encuentro con villancicos y piezas tradicionales de temporada. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario