Salud

El riesgo del alcohol en las celebraciones: un peligro latente en cada vaso

9015703546.png
En República Dominicana, existe un extenso historial de accidentes, intoxicaciones y muertes vinculadas al alcohol, que en épocas de celebración tienden a incrementarse.

Fuente: Listin diario

Aumentan los incidentes relacionados con el consumo irresponsable de alcohol durante las fiestas navideñas

Con la llegada de la temporada navideña, también se presentan diversos incidentes, entre ellos los daños causados por el consumo excesivo de alcohol. En República Dominicana, existe un extenso historial de accidentes, intoxicaciones y muertes vinculadas al alcohol, que en épocas de celebración tienden a incrementarse.

A lo largo del tiempo, se ha documentado cuántas personas resultan afectadas por el consumo de bebidas alcohólicas y los daños que esto provoca.

Según los datos recogidos en el operativo “Conciencia por la vida” Navidad y Año Nuevo 2024-2025, se registraron al menos 34 casos de intoxicación por alcohol el primer día y cerca de 73 en el segundo, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). De estos últimos, 11 correspondieron a menores de edad con edades comprendidas entre 10 y 17 años.

El informe señala que las provincias con mayor número de casos fueron Puerto Plata, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Vega y San Pedro de Macorís.

TRA Podcast Studios

Durante los días que abarcó el operativo, los hospitales públicos afiliados al Servicio Nacional de Salud (SNS) atendieron aproximadamente a 335 personas debido a accidentes viales o intoxicaciones relacionadas con el alcohol.

En estas celebraciones, los niños están frecuentemente expuestos a bebidas alcohólicas: vasos sin vigilancia, botellas abandonadas o incluso padres negligentes que los incitan a consumir; factores que ponen en riesgo la salud infantil y pueden terminar en intoxicaciones graves o fatalidades.

Mientras que los niños consumen alcohol por curiosidad, en el caso de los adolescentes, uno de los motivos es el intento de suicidio. Este factor se ubicaba en tercer lugar entre los accidentes infantiles relacionados con estas bebidas, según declaraciones ese año de la doctora Chantal Montes de Oca, entonces subgerente del área de prevención de salud y control de enfermedades en Senasa.

El organismo de un menor intoxicado por alcohol puede sufrir daños hepáticos, convulsiones e incluso la muerte; se han reportado casos en niños tan jóvenes como un año.

Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat), declaró durante la inauguración de la Jornada Nacional de Seguridad Vial “Navidad Segura 2019” que el consumo alcohólico tiene un papel fundamental en la generación de siniestros viales.

De igual forma, Ureña indicó que el consumo entre jóvenes queda reflejado en la reducción del rango etario en mortalidad; antes era entre cinco y 29 años y ahora se encuentra entre dos y 29 años, representando del 40 al 50% de los casos.

Por su parte, Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol del Ministerio de Salud Pública, pidió en octubre pasado a las autoridades una mayor rigurosidad en la aplicación y vigilancia de la ley de tránsito y en el uso efectivo de alcoholímetros.

El especialista en conducta humana destacó que las cifras del observatorio Permanente de Seguridad Vial son claras: el 42% de las víctimas son menores de 30 años. “Estos jóvenes circulan como si no existieran normas en carreteras y avenidas; la mayoría conduce a alta velocidad sin que ninguna autoridad los detenga para garantizar su seguridad ni la entrega sana a sus familias”.

Recordó además que una gran parte tanto de jóvenes como adultos conduce bajo la influencia del alcohol u otras sustancias ilícitas, lo que incrementa notablemente la incidencia de accidentes.

Parte del personal médico coincide en que muchas personas no tienen conciencia sobre cómo afecta el consumo alcohólico. Bajo sus efectos llegan al hospital comportándose violentamente y exigiendo atención inmediata sin respetar el orden establecido para otros pacientes.

Una causa señalada para estas admisiones es el consumo de alcohol adulterado, que al combinarse con la conducción genera daños severos y desordena aún más las situaciones clínicas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER