Fuente: Listin diario
Gran afluencia de pasajeros en estaciones hacia la región Norte en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte
Desde las primeras horas de la mañana del miércoles 24 de diciembre, numerosos viajeros llegaron a las paradas de autobuses en el Gran Santo Domingo con destino a diferentes localidades del país.
Entre los pasajeros destacaban maletas, mochilas y sonrisas, mientras aguardaban los vehículos que los transportarían a diversas comunidades del territorio nacional.
El motivo común que unía a estos viajeros era reunirse con sus seres queridos y aprovechar la oportunidad para compartir durante las festividades navideñas.
En este contexto, las estaciones ubicadas en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, que conducen hacia la región Norte o Cibao, mostraron una gran concentración de personas, según constataron periodistas de Listín Diario.
“Nos dirigimos a pasar tiempo con la familia, algo que nos hacía falta. Nosotros vamos a juntarnos porque la familia suele tener turnos para realizar la cena navideña”, manifestó Melanie Jiménez, una joven originaria de Monte Plata.
Jiménez explicó que en su familia es habitual reunirse en distintas casas por las celebraciones decembrinas y que esta vez la hermana de su madre, residente en Salcedo (provincia Hermanas Mirabal), fue la encargada de recibir a los familiares.
Las rutas con mayor demanda fueron las que tienen como destino Salcedo, Cotuí, San Francisco de Macorís y Bonao.
Sin embargo, algunos conductores de rutas hacia el Cibao señalaron que no se ha registrado una alta concurrencia y estimaron que el número de pasajeros podría incrementarse después del mediodía.
Situación en las regiones Este y Sur
Las estaciones con dirección al Sur, situadas en la avenida Duarte de esta capital, reflejaron realidades distintas.
Las localidades de San Juan de la Maguana y Barahona no registraban grandes aglomeraciones; incluso, los autobuses destinados a esos trayectos circulaban con apenas cuatro o cinco pasajeros.
“Lo que sucede es que aún hay mucha gente trabajando y la mayoría se fue ayer. Creo que a partir del mediodía esto podría cambiar”, indicó Oriana Melo, quien trabaja en Santo Domingo pero suele reunirse con su familia en San Juan durante las festividades.
Responsables de ambas rutas mencionaron que esta situación tiende a agravarse con el paso del tiempo debido a “la situación y otros factores”.
No obstante, en la calle Duarte, donde se ubican las paradas hacia Banica, Vallejuelo y Elías Piña, se observó una gran cantidad de personas; muchas regresaban a sus comunidades luego de varios años.
Este fue el caso de Fernery Encarnación, quien viajaba hacia Vallejuelo (provincia San Juan) para celebrar Nochebuena y Año Nuevo junto a conocidos, incluida su hermana, con quien no se encontraba desde hace ocho años.
“Es la primera vez que viajo el 24 de diciembre. Lo hago porque mi familia estará allá y volveré a ver a mi hermana después de ocho años. Siento que será un reencuentro muy emotivo con ella”, afirmó.
Por otra parte, varias rutas del Este con destino a San Pedro, Higüey, La Romana, Bávaro y Punta Cana mostraron alta demanda.
Jesús Manuel Cuevas, chofer del grupo Aptpra, señaló que existe un importante flujo de pasajeros que ha generado un incremento en los viajes. Añadió que los traslados provenientes de Higüey y Punta Cana han sido constantes.
El conductor concluyó enviando un mensaje a quienes están al frente del volante durante este período navideño.
“Es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto. Recuerden tomar mucha precaución para evitar llevarle luto a la familia en esta época de armonía y regocijo”, finalizó.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario