Ya que observamos que estos y otros tipos de cantos se interpretan en las iglesias, buscan en las personas paz interior y tranquilidad. Algunas personas recurren a estos cantos para hallar armonía, otras creen que no tienen ningún efecto y, finalmente, algunas se duermen antes de que el coro comience a cantar.
Limpiando en mi archivo familiar, donde guardo folders de cada una de mis hijas con documentos importantes y algunos escritos divertidos que conservo para entretenerme, encontré uno que elegí para esta columna.
Aunque no lo crean, los cantos gregorianos forman parte de mi vida cotidiana, especialmente en la época navideña. Una vez, a principios de diciembre y comenzando la mañana, puse mis cantos gregorianos mientras disfrutaba de mi hogar, cuando mi hija mayor, que apenas tenía once o doce años, me dijo que los cantos gregorianos eran satánicos, y me sorprendí clavándole la mirada.
—¿Qué dices? —le pregunté—, y ella repitió lo mismo. Le pregunté quién se lo había dicho y simplemente me respondió que su profesora.
Me sentí apenada, porque no lo esperaba, sobre todo con el entusiasmo con que los escuchaba. Solo me quedó el recurso de asignarle un trabajo de investigación sobre estos cantos que interpretan los monjes benedictinos. Debo decir que el trabajo no lo hizo con gusto, ¡pero lo hizo!
En la presentación colocó su nombre. Profesora: Xiomara (ita) Pérez. Materia: Yo no sé, y el tema: Canto gregoriano. Hizo una cuartilla y media que incluyó la siguiente conclusión:
“Ya que vimos que estos y otras clases de cantos se cantan en las iglesias, estos buscan en las personas paz interior y tranquilidad. Algunas personas buscan estos cantos para encontrar armonía, otras creen que no sirven para nada y finalmente algunas se duermen antes de que el coro empiece a cantar”.
“Si usted es de la persona del primer grupo, diríjase a (una tienda espiritual) y allí encontrará la paz que necesita”. A veces los hijos dicen cosas y luego, con el tiempo y la madurez, cambian de opinión.
Los profesores deben tener cuidado con lo que comunican a sus estudiantes, ya que, al igual que los padres, son guías y todo lo que expresan es tomado como verdad, sin cuestionamientos. Luego de investigar, Nathalia ya escucha estos cantos con criterio en las navidades. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario